martes, 23 de mayo de 2017

UNA HISTORIA ENTRE EL DRAMA Y EL SUSPENSE: ¨JUGUETES PARA NIÑOS CIEGOS¨, DE LUZ DARRIBA


“Yo era sus ojos. Sus ojos, y su zahorí señalándole los puntos mágicos de los que birlar tesoros oscuros”. Esta es una de las primeras frases de la novela de Luz Darriba, Juguetes para niño ciegos. Lenguaje, como se ve, poético y claro a la vez, que se sumerge en lo mejor de la narrativa en castellano.

Juguetes para niños ciegos es una novela contada en primera persona, donde sus protagonistas nos van siendo mostrados por un niño ciego en la posguerra dolorosa y carente de casi todo de España. Luz Darriba utiliza, repetimos, una gramática poderosa poéticamente hablando, pero sin caer en la metáfora fácil u oscura (dos extremos que denotan falta de creatividad). Su prosa es magistral por momentos, y mantiene el ritmo de la historia en todo momento.

Una historia, por cierto, que roza lo siniestro en muchos momentos. Esa mezcla entre el drama y el suspense hacen de Juguetes para niños ciegos, una novela entretenida, que se lee casi sin aliento, en la que su principal intérprete va deslavazando la trama poco a poco hasta llevarnos a un final imprevisto, impactante y sobrecogedor.

Nada sobra en Juguetes para niños ciegos. La acción se desarrolla con fluidez, sin aceleramientos innecesarios y sin pausas cansinas que terminen aburriendo o alejando al lector de la obra. El ritmo va in crescendo, con varias vueltas de tuerca y giros sorprendentes que nos van llevando, poco a poco pero sin pausa, a ese final que no podemos ni queremos desvelar al lector.

Luz Darriba demuestra con esta obra su capacidad literaria. Se adentra con sabiduría en el penoso y casi olvidado mundo de la posguerra, y disecciona con perfección a los seres que pululan entre las páginas de Juguetes para niños ciegos, con una mirada entre mágica y cruel, entre idílica y truculenta. Mezcla sentimientos en un crisol narrativo que no se olvida, cosa que se agradece.

Francisco José Segovia Ramos
Publicado en periodicoirreverentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario