martes, 9 de mayo de 2017

EL ATRACTIVO IRRESISTIBLE DE SIMETRÍA, UNA CIUDAD SIN LEY: ¨TELARAÑA¨ DE JOSÉ LUIS CANTOS


Telaraña, obra del murciano José Luis Cantos, es una novela a camino entre los géneros policíaco, de terror y fantástico, con un leve toque futurista. Una obra en la que sus personajes principales se ven envueltos en una trama, una telaraña, de la que intentarán escapar por todos los medios.

José Luis Cantos nos lleva con su acertada literatura por una ciudad, Simetría, que es un compendio de todas esas ciudades abarrotadas de miseria y olvido, de mafia y corrupción, de decadencia y desasosiego y, a pesar de todo, siguen estando habitadas por personas que quieren vivir, que necesitan expresar sus sentimientos, aunque les cueste la vida.

En un estilo que recuerda en ocasiones a Boris Vian, Telaraña se lee con amenidad, y se sufre con sus pasajes duros, crudos como la realidad que José Luis Cantos quiere contarnos. Sin miedo a los límites, rebasándolos siempre que es preciso, y mezclando elementos fantásticos de una forma normalizada, sin que el lector los note forzados o extraños.

Sus protagonistas son dechados de virtud, ni de maldad. Se parecen demasiado a nosotros, o a personas muy cercanas, tanto como la ciudad a muchos barrios de las nuestras. La soledad, el vacío existencial, el desamor, el odio a no se sabe qué, la angustia, el desasosiego, se van dando cita a lo largo de las páginas de Telaraña. Cada personaje cubre su trayectoria vital, al principio ajeno a los demás, casi por caminos divergentes, pero al final, como atados a esa trampa de una araña etérea que es la propia Simetría, todos se encuentran en el centro de ella. Con consecuencias imprevistas, en la mayoría de los casos.

Con Telaraña, José Luis Cantos demuestra maestría en el uso del recurso literario, en la elaboración de una novela que bebe de los clásicos del género, y que se adentra en las profundidades de una ciudad a la que, hay que estar seguros de ello, deberá volver en el futuro para contarnos más cosas de ella y de sus habitantes.

Sin lugar a dudas, una de las obras publicadas durante 2015 que podrán optar, y con todos los merecimientos, a los premios NOCTE e IGNOTUS de este año. Tiempo al tiempo.

Francisco José Segovia Ramos -Granada-
Publicado en periodicoirreverentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario