lunes, 25 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA INÉDITA DE SAN SEBASTIÁN

 

En 1899 el sevillano historiador del arte don José Gestoso y Pérez publicaba el “Ensayo de un Diccionario de los Artífices que Florecieron en esta Ciudad de Sevilla desde el Siglo XIII hasta el XVIII” y en el recogía un escueto párrafo dando los únicos detalles sobre la ejecución de la imagen de San Sebastián que hasta el momento conocemos. Los datos los obtuvo de los manuscritos de don Antonio Gómez Aceves, investigador de los archivos parroquiales de Sevilla. Decía así: 

“DAIN (Pedro): escultor. <En 1588 había un escultor llamado Dain que le hizo a D.Rodrigo Ponce de León un S. Sebastián para su capilla del Santo en la Villa de Conil> Mmss. Del Sr. Gómez Aceves. Bib. De la Sociedad Econ.

Ciento veintidós años después aún no conocemos ninguna otra escultura de Pedro Dain, tampoco nada sobre su obra y biografía. 

La colección particular de Carlos Gómez López atesora una fotografía inédita del patrón de Conil, su autor fue F.López.

El documento puede ser fechado en el primer tercio del siglo XX y nos muestra una imagen muy distinta, en todos los sentidos, de la que solemos ver a día de hoy.

Aparece en la hornacina del retablo que presidió en la antigua Parroquia de Santa Catalina y del que a día de hoy no tenemos datos.

El patrón se presenta revestido con banda de alcalde, lo que muestra su categoría de patrón del municipio, el perizoma o paño de pureza que cubre el que conserva tallado, ambas piezas textiles, casi con seguridad fueron rojas, símbolo del martirio. Una gran aureola de latón que fue sustituida por el actual aro simple, corona su cabeza. 

En cuanto a las flechas todas, excepto la colocada junto a la tibia zurda, ahora en el brazo izquierdo, conservan su disposición original.


MANUEL CORTÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario