domingo, 28 de febrero de 2016

OJOS NEGROS

                                                       
   Apareció en mi puerta una mañana de noviembre. Traía en las manos una revista o un catálogo de algún producto demasiado caro procedente de un país demasiado frío. Tenía los ojos perfilados de negro, la luz de mi bombilla, desnuda, se reflejaba en cada uno de ellos. Me preguntó si podía pasar y, por un momento, sentí vergüenza por mi casa sucia, desordenada, quizás con algún olorcillo ácido o dulzón. Le hice sitio, quité papeles del sofá, papeles de la mesa, de las sillas, hice un camino con papeles en las veredas.
   ―Te gusta leer.
   ―En realidad no, pero no sé hacer otra cosa.
   Extendió su catálogo, desplegó las imágenes brillantes sobre mi mesa manchada de tinta, un vaso vacío o medio vacío nos miraba desde un rincón.
   Me hubiera gustado comprarle todo lo que fuera que vendiera, me hubiera gustado hacerle sitio en mi casa, cocinar para ella, dibujar un mapa para encontrarla todas las noches entre mis sábanas revueltas.
   Se rió con tristeza cuando le ofrecí pagarle en letras, después se levantó y se fue cruzando lentamente los senderos de papel.
   Tenía los ojos más negros que jamás leí.

Alberto Palacios Santos
Publicado en Raíces de papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario