domingo, 16 de septiembre de 2012

RAÍCES Y HUELLAS CANARIAS EN LOS DECIMEROS PINAREÑOS (VI)


He querido dejar para el final de estos exponentes de origen canario y que han cultivado con excelencia la estrofa nacional la inclusión de mi obra y podría exponer con toda sinceridad que quizás de estos ancestros fue que me vino la veta de versador.


Estas corrientes de inspiración llegaron por parte de mi abuelo y de mi madre. El primero porque lo recuerdo contando historias de su viaje a Cuba en 1900, las peripecias y angustias de la travesía y las décimas que me decía de memoria, pues no las creaba, sino que las rememoraba de otros autores. Mi madre porque me las cantaba de niño, pues ella tuvo una prima hermana muy reconocida en La Palma debido a que le cantó en décimas a los sucesos de la guerra del 95 cuando Maceo y sus tropas fueron rechazados y obligados a la retirada por los habitantes de ese pueblo de fuerte presencia española.

Mi abuelo, Francisco Suárez Medina, fue lugareño de la Aldea de los Nueve, en Telde y me cuenta una amiga canaria, Ma. Jesús Lozano Cáceres , que  sus abuelos y los míos fueron vecinos en dicha aldea.

Para mi abuelo escribí más de una docena de malaras y la primera dice así:

Bella Aldea de los Nueve,
De cántigas centenarias,
La joya de Islas Canarias
En su añoranza más leve.
Haz que mi verso se eleve
Desde tus playas al cielo
Y entre recuerdo y desvelo
Fulguren las caracolas
Cuando dibujen las olas
Las leyendas de mi abuelo.

En resumen, si se pudiera penetrar con más amplitud en la historia regional y bucear en cada rincón de la provincia, con seguridad encontraríamos otras voces decimeras que tuvieron sus antecedentes consanguíneos en las Islas Canarias, pero pienso que esta muestra puede revelarnos no solo su autenticidad, sino lo más importante, su continuidad y fortalecimiento.

Despidámonos entonces con unos versos alegóricos que compuso al efecto:

Cuando contemplo una breva,
Cuando mis versos arrullo,
Canarias, con cuánto orgullo
A ti mi canto se eleva.
Hoy mi décima te lleva
Su más lúcido arrebol
Y en diez rayitos de sol
Tus tres regalos destaco:
La décima y el tabaco
Con el idioma español.


Lorenzo Suárez Crespo
Publicado en Malaras y curiosidades 23




No hay comentarios:

Publicar un comentario