lunes, 10 de septiembre de 2012

RAÍCES Y HUELLAS CANARIAS EN LOS DECIMEROS PINAREÑOS (II)


Poeta de origen canario lo fue Agobio Hernández Padrón quien, orgulloso de su condición isleña expresó en una malara:

 Yo no me puedo expresar
porque yo soy un guajiro
que no conoce otro giro
que es el campo y trabajar,
Vivo con mi familiar
en estado pobremente,
humillado y obediente
a servir a quien me mande,
mi gracia es Agobio Hernández,
el Canario de Occidente.

Nacido en Sumidero, Minas de Matahambre, 1917, fue literalmente un trovador que como Celestino García, El Rey de los Versadores tuvo etapas de bohemia y aventuras, aunque nunca dejó las fronteras de Pinar del Río.

Tenía fama de humorista y sus principales obras así lo reflejan, pero además fue un amante ferviente de la fauna y la flora. Las obras que hemos seleccionado para los anexos podrán verificar esta notoria vocación por los paisajes bucólicos y su entorno.

Lorenzo Suárez Crespo
Publicado en De Malaras y curiosidades 23



No hay comentarios:

Publicar un comentario