martes, 25 de septiembre de 2012

POÉTICA


Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien educado
Del lirismo funcionario público con libro de asistencia
expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al
señor director.

Estoy harto del lirismo que se detiene a buscar en el
diccionario el sello vernáculo de un vocablo.

Abajo los puristas.
todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción.
Todos los ritmos sobre todo los innumerables.

Estoy harto del lirismo enamorador
Político
Raquítico
Sifilítico
Del lirismo que capitula a lo que quiera que sea
fuera de sí mismo

Y por lo demas no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos
secretario del amante ejemplar con cien modelos de cartas
y las diferentes maneras de agradar a las mujeres, etc.

Mejor quiero el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El difícil y punzante lirismo de los borrachos
El lirismo de los clowns de Shakespeare.

–No quiero saber nada del lirismo que no es liberación.

MANUEL BANDEIRA (1886 - 1968) Brasil
Publicado en la revista La Urraka 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario