lunes, 27 de agosto de 2018

ÉL Y ELLA Y EL HILO DE TINTA / ELLA, Y ÉL Y SUS TRES MACETEROS / ÉL Y ELLA Y LA OFRENDA / ELLA Y ÉL Y LA HORMIGA EN LA MESA


ÉL Y ELLA Y EL HILO DE TINTA

Él imita la firma de ella. No la quiere, pero sí a su dinero. Cuando logra hacer perfecta la firma, le parece imperfecta. Y desiste. Toma el papel, lo echa al agua de la pecera y la firma se desprende. Hilo de tinta que flota sin deshacerse.
Allí descubre ella, sorprendida, su firma. Como un sello revelador.
Como un colofón. Como un epitafio.

ELLA, Y ÉL Y SUS TRES MACETEROS

Ella lo observa desde un lejano balcón. Él tiene tres maceteros de lo mediano a lo muy pequeño en la diminuta terraza a la que siempre accede solo.
La altura es la de una sexta planta. Cada mañana, desde la calle o desde otras terrazas, se lo puede ver inclinado contemplar los maceteros; después, hacer reiterados ademanes como de quien arranca las malas hierbas; y, luego, como de quien encuentra diminutas piedras y las lanza a la calle. Cada uno de
los maceteros está vacío. Ella lo observa desde un lejano balcón y lo piensa.

ÉL Y ELLA Y LA OFRENDA

Un pájaro carpintero le pica la cabeza. Él lo espanta. Y piensa en ella. El pájaro regresa una, otra vez. Él decide dejar que lo pique. Tras un rato de cumplir con su destino, el pájaro resbala por el borde del hueco y queda atrapado.
No puede abrir las alas. No puede salir. Él busca un sombrero y acude a la cita con ella en el parque. Se para de cabeza. Y el sombrero cae con el pájaro dentro como una ofrenda.

ELLA Y ÉL Y LA HORMIGA EN LA MESA

La hormiga ha subido a la mesa. Ella la contempla imperturbable. Él, al que le da asco aplastar a la hormiga con un dedo, la hace caer. Unos minutos después la hormiga, de nuevo arriba de la mesa, se acerca a unos granos de azúcar. Cojea ostensiblemente. Él derrama todo el azúcar de un sobre encima
de la hormiga. Y la escucha ahogarse. Ella también oye cómo se ahoga, y logra seguir tomándose el café y hasta logra sonreír e incluso logra comenzar a hablar de fútbol.

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba / España)
Publicado en Antología del cuento iberoamericano en vuelo
Los libros de la gaviota

1 comentario: