miércoles, 10 de mayo de 2017

¿QUÉ PUDO QUEDAR NO DICHO...?


¿qué pudo haber quedado no dicho
no vivido
no tocado
no explicado
entre nosotros o en el hueco algún día habitado por nosotros
para que te levantes desde el interior de tan inmensa
dificultad del sueño en esta luminosa confusión
como la envergadura de un árbol hacia el cielo?

en parte estas cosas vienen de ti
otras son mías
y hay un ímpetu de dudas y dobles sentidos
como si todo hubiera sido precedido por algo que existe
con el único fin de anunciar algo distinto
y a la vez borrando
para inutilizar la ruta del significado

noche tras noche te me apareces tapándote la boca
con el pico del pañuelo
asustada
de lo que ves en mi rostro indistinto
estudiado por ti
con el desasosiego aun sangrando del desvelo por tu hijo
incluso en el más allá

y yo confuso empiezo a palparme o con la lengua verifico
los miedos que pueblan mi boca
esforzándome en esconder una minusvalía vergonzante

y no sé qué atisbas tú en esa niebla a la que se reduce
mi presencia
que no sea la fuga de estas sombras andrajosas
que me abrigan ante la luz y su crueldad
que hace arpaduras en los muros blancos

mas mis preguntas quedan como cápsulas vacías
de amapola
si bien una papaverínica impaciencia por manejar lo inútil
me hace escupir al aire cáscaras de palabras
al pasear mis dedos por las vértebras
mal soldadas de algún dolor más viejo

queda también esa indignación de la impotencia
acercamiento que añoramos a la cercanía
con su resignación fijada en
la imposibilidad de ambos para ser
realcanzados
NO OBSTANTE
en una infancia en común
donde otro ser nos acaricia tierno la cabeza
para que nos traguemos el hígado de bacalao.

Del libro SOMBRAS Y ROMPEOLAS de DINU FLAMAND -Rumanía- Traducción del rumano de Catalina Iliescu Gheorghiu
Publicado en Luz Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario