Hoy quiero hablarle de una tradición cubana que dentro de nuestra población, fundamentalmente la rural, es tan arraigada en nuestras tradiciones como el ron y el tabaco. Me refiero a las controversias poéticas.
Dentro del contexto campesino cubano es muy tradicional EL GUATEQUE. El guateque no es más que la fiesta que se organiza, ya sea para el festejo de un cumpleaños, la celebración de éxitos personales o colectivos, celebraciones de fechas patrias o celebraciones tradicionales. Generalmente acompañados de un puerco asado, un sabroso chilindrón o una sabrosa caldosa, donde se brinda con ron, aguardiente, vinos o cervezas y nunca, nunca faltaran las CONTROVERSIAS POÉTICAS, donde poetas locales harán galas de su dominio de la improvisación poética, siempre acompañados de la guitarra, el laúd, las claves, las maracas, el guayo y los bongoes, aunque a veces a falta de estos últimos se utiliza un cajón.
Durante la controversia los poetas dirigirán sus décimas campesinas a diferentes temas, ya sean relacionados o no al festejo en sí. Cada poeta improvisará una décima en su turno sobre el tema del que se esté versando. Pero en toda fiesta, los más decididos aprovecharán la ocasión para tratar de conquistar a la joven que le ha flechado el corazón, o viceversa; por lo que pedirán a los poetas que expresen en poesía, lo que ellos no son capaces, o no pueden, de expresar a quien se quiere conquistar, o dedicar su poesía. Entonces le pedirán a los poetas, a través de un pie forzado, la improvisación de una décima a quien ellos pretenden elogiar o conquistar.
EL PIE FORZADO, es una frase, generalmente octosílaba, (ocho sílabas), con la cual el poeta debe terminar su décima. Cada poeta, por turno elaborará, en ese momento, improvisando, la décima con el PIE FORZADO.
Pongo un ejemplo:
PIE FORZADO: La Belleza de tus Pechos.
DÉCIMA ELABORADA : Algo en ti bella mujer
me tiene desordenado,
taciturno e ilusionado
según es mi parecer,
si yo pudiera tener
y que tú des el derecho,
en el marco más estrecho
de ti y de mí, solitos,
de acariciar suavecito
la belleza de tus pechos.
Esto es lo que en Cuba llamamos pie forzado, y que forma parte de las Tradiciones de mis país. Vale destacar que el mismo sirve para valorar la calidad del poeta y su agilidad mental.
Espero les haya gustado, esta TRADICIÓN de mi país.
ROBERTO BATISTA PARGAS -Cuba-
No hay comentarios:
Publicar un comentario