Chicago, año 1886, hace 129 años, los trabajadores de las fábricas y empresas cansados de jornadas de trabajo de 12 y 14 horas, produciendo para sus empleadores, bajo condiciones infrahumanas se deciden ir a huelgas llamados y aupados por sindicatos no aceptados por las clases poderosas, se producen resistencias y muchos son heridos y muertos, perseguidos y arrestados. La protesta no sufre mengua, cada día se suman más, pidiendo jornadas laborales, de ocho horas y salarios justos, lo que paraliza totalmente la economía de la ciudad más industrial de los EEEUU. Muchos de los lideres terminan ahorcados.
Este es amigos el origen del día del trabajador, es bueno tener clara la historia para saber lo que tenemos en el presente y planificar el futuro.
Mi aplauso a los trabajadores del mundo, a los hombres, mujeres y aun a los niños que tienen que trabajar para llevar el alimento a sus casas, desde el más humilde de los aseadores y obreros que con su trabajo y faena diaria presta un enorme servicio a la sociedad, a los que hoy brindo un aplauso, y les colgaria en su pecho una medalla al merito, hasta los grandes genios del pensamiento, que con sus mentes superiores crean futuro en el presente, mi especial aplauso a esas madres que todos los días laboran en sus casas sin recibir ni el agradecimiento ni las gracias de su familia. A todos mis amigos, feliz día del trabajador.
Feliz día colegas.
RIGOBERTO VILLASMIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario