viernes, 5 de abril de 2019

LA VIDA / OPINIÓN POR LO QUE VEO, ESPECIALMENTE EN LAS REDES


La vida

Cuántas gracias he de dar yo
a ese Dios insuperable
que lleno de gracia plena
y misericordia divina
me regala cada día
los obsequios mas preciados,
como es que cada mañana
al despejarse la aurora
me concede un nuevo día
que viviré plenamente.

Y ver como una vez más
al despuntar la alborada,
se encuentra junto a mi lado
el único amor de mi vida,
que disfrutará conmigo
como siempre así lo hacemos,
de una apreciada jornada
que una vez más nos regala
ese amantísimo Dios,
ese Ser incomparable
al que siempre damos gracias
por tantas misericordia
como de EL recibimos.

Que alegría ver el sol
la lluvia o quizás la nieve,
y poder seguir gozando
de estos bellos momentos
que como si fueran últimos
son preciso disfrutar,
ya que sin darnos cuenta
la vida se va pasando
e ignoramos hasta cuando
la podremos acompañar.

Saboreemos pues los momentos
quizás grandes, o más pequeños,
y alcemos nuestras copas
que llenas de nuevas ilusiones
y de renovados propósitos,
harán que nuestro camino
a veces por sendas intrincadas,
sean más llevaderos y
cómodos de transitar.
¡Por la vida!

José Pedro Caballero Sánchez (Sevilla)

Opinión por lo que veo, especialmente en las redes

Hay quienes cuando escriben un POEMA
usan la “maquinita” de conteo,
ese “trasto” electrónico que ahora
vienen utilizándolo ya un tiempo,
aquellos que se dicen ser POETAS
y no aciertan a hacerlo con los dedos.

Ese “trasto” mecánico “diabólico”
no conoce las reglas del “precepto”,
tampoco de licencias preceptuadas
como la sinalefa, por ejemplo,
igual que la sinérisis ni diérisis,
o la dialefa en cuanto a su respecto,
ni tampoco el hiato ni otras cosas
que existen para ver el silabeo.

De ahí sucede con esa “maquinita”
que no sean los VERSOS, lo correctos
que en si debieran ser para el ajuste
en el POEMA y resultar completos
en cuanto a su cadencia y su medida
como está estipulado y debe serlo.

Porque la sinalefa en sí es licencia,
pero antes que licencia, no olvidemos,
que ésta no es capricho para usarla,
se debe aplicar bien con miramiento;
y no tan solamente por que cuadre
para bien ajustar el VERSO al metro,
esto así no funciona y los que escriben
y sigan empleando este criterio
mal les ira la cosa en la medida
como ya en muchos casos se está viendo,
que no cuadran las silabas que deben
tener exactamente cada VERSO.

Si hacer poemas quieres ponte al día
y al escribir aplica los preceptos
y deja de usar más la “maquinita”,
tira ya ese artefacto al vertedero…

Manuel Mejía Sánchez Cambronero (Ciudad Real)

Publicado en la revista Aldaba 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario