martes, 29 de diciembre de 2020

MATER / METAMORFOSIS


MATER

Junto al rostro de todas las aldabas

me arrodillo

para izar tu nombre,

no importa la clausura del viento ni el sosiego

que marcha a los confines,

las armaduras no son suficientes

para tapiar la lluvia

— y aunque oscura es el alba—,

sus cantares me tienden la mano como si fuesen

estrellas.

Las paredes miran en silencio

—en un doble silencio—

y el anillo de la vida me cubre con tus manos.

Allí estás, allí estás,

como si fueses una república invencible,

tu ausencia es un ramo de caoba

y el regocijo de una ambrosía recitando pastorales.

Ocultas en el cielo cual rincones alados

tus caricias descienden

y no hace falta vigilar la noche

—porque la noche eres tú—.

Mi nodriza, mi querida nodriza—hija de la nieve—,

tus labios me habitan en lo inacabado,

en ese arabesco que es murmullo y permanencia

y ni siquiera la Ausencia lo consigue detener.

Siempre serás mi Rimbaud, mi Federico,

mi Huidobro, mi Alejandra:

me los diste como hermanos y en su aire respiro

— gracias por tanta bondad madre—,

por ser el perfil en el catálogo del sueño

y el canto que cubre mi alma en el Poema.


METAMORFOSIS

Ser la fuente y el Tiempo lejos

de la existencia apoyado en la pureza

—al otro lado de los espejos—,

desde lo visible a lo invisible,

con la máscara de la meditación

entre libélulas que danzan junto a los astros.

Ser la capacidad de tránsito

y el predominio del azar

que lleva a la visión perfecta

al hacerse la hondura mito

del hombre que mira

con el privilegio del agua clara.

Ser lo que ya no es, pero sí está, cuando el “Yo”

transformado en poética da sentido a la redondez

y seduce a los gnomos como una neblina

contra lo estático.

Ser exilio mientras el mundo no consigue tocarnos

porque la desnudez es demasiado fuerte

y su sombra lo suficiente perfecta.

Y ser amante y amado,

en el instante que la irrealidad

deja de convertirse en utopía.

 Luis ÁNGEL Marín -España-

Publicado en el libro Siempre iluminadas nunca olvidadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario