martes, 31 de enero de 2017

UN VIAJE A OCHO MANOS A UNA CIUDAD INFERNAL: ¨GIRANDO EN SIMETRÍA¨, DE LUIS CANTOS, IGNACIO CID HERMOSO, DARÍO VILAS Y RAFA RUBIO


Girando en Simetría es una obra que se desarrolla en ese mundo fascinante y sobrecogedor a la vez que es la ciudad ficticia de Simetría, de la que ya he reseñado otras dos novelas anteriormente; El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas, y Telaraña. Y, en la misma línea, no defrauda en absoluto.

Eso a pesar de que la obra es una amalgama de relatos cortos de cuatro magníficos escritores. Historias que se engarzan perfectamente en ese mundo absorbente que es Simetría. No podrá identificar el lector, sin embargo, a los autores de cada uno de los relatos que componen Girando en Simetría, porque ninguno de ellos firma su obra, aunque algunas historias son fácilmente atribuibles y reconocibles sus personajes por haberlos disfrutado antes en las dos novelas arriba referenciadas.

Los estilos de los escritores son contundentes, como no puede ser de otra manera en una literatura que pretende ceñirse a una realidad cruda y brutal por momentos, y a un ambiente obscuro y opresivo siempre. Hay algunas partes que destilan un humor ácido, que corroe las entrañas y deja mal sabor de boca –que no de buen gusto literario-, y otras que describen magistralmente un mundo en donde la esperanza intenta sobrevivir a toda costa.

Luis Cantos, Rafa Rubio, Ignacio Cid y Darío Rivas nos arrastran a esa ciudad agitada por los más bajos instintos humanos, y nos pasean por sus calles, las importantes y las angostas, donde encontramos lugares tan siniestros como el Pub Suburbia, la Zona Cero, el Parque de los Zurdos… y mil sitios más donde perderse y enamorarse, a pesar de todo.

Simetría, ya lo señalé en anteriores reseñas, engancha y, repito por enésima vez, lo hace porque sus historias las escriben autores de muy alto nivel literario. Si no fuera así, nos encontraríamos con otro lugar banal que pasaría sin pena ni gloria por nuestras estanterías y acumularía polvo y olvido merecidos. Con Girando en Simetría, el nivel se mantiene, los escritores partícipes en esta obra hacen crecer la leyenda literaria que rodea a este sitio mágico y sorprendente, y al lector le deja con ganas de más.

Solo hay que mantener la esperanza –esa misma que pierden los protagonistas que viven en una ciudad desoladora- y aguardar que pronto tengamos ante nosotros una nueva publicación centrada en Simetría. Y si es de la mano de alguno, o de varios, de los que han escrito Girando en Simetría, mejor que mejor.

La obra forma parte de la colección Dirt, de la editorial Tyrannosaurus Books, ha sido publicada en 2015.

Francisco José Segovia Ramos -Granada-
Publicado en periodicoirreverentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario