domingo, 29 de junio de 2014

MUNDOS IMAGINARIOS


El empresario Warren Buffet ya lo dijo hace poco tiempo: “Existe la lucha de clases, y la estamos ganando nosotros”. Por supuesto, con el “nosotros”, se refería a los suyos; capitalistas, grandes multinacionales, y políticos que medran en el poder.

Vivimos en un mundo en donde la historia, lejos de desaparecer -como pronosticaba Francis Fukuyama, quizá con el ánimo de que nada cambiase una vez fijadas las bases del capitalismo más salvaje- da una oportunidad para retomar las relaciones sociales, que deberían basarse en la solidaridad y no en una falsa democracia burguesa que siempre favorece a los mismos. Un cambio que debe producirse desde abajo hacia arriba, y desde arriba hacia abajo. Lo segundo es mucho más difícil, vista la postura de los gobernantes ante los problemas de salud, educación, vivienda y alimentación de las clases populares.

Es incomprensible que se pretenda actuar como los niños pequeños, cerrando los ojos para que el problema desaparezca. Nada es intocable, habría que repetirles una y otra vez. Hasta la saciedad si es preciso, hasta que en sus cabezas entre la idea de que todos merecemos los mismos derechos, y todos tenemos las mismas obligaciones. Ellos más que nadie, porque están ahí para defender y representar los intereses de sus conciudadanos.

Viven en mundos imaginarios, donde todo es perfecto y sus amigos y familiares nadan en la abundancia, se enriquecen y gastan en lujos. Creen que nunca nada les va a afectar, y que la justicia está siempre de su parte. Piensan que tienen todo controlado, y que sus fuerzas del orden –que son suyas, nadie se equivoque- mantendrán todo en perfecto estado de revista, y darán palo al que se pase de esa raya que han puesto entre ellos y esa otra clase a la que están ganando la batalla.

La batalla, que no la guerra, aclaremos. La guerra aún no ha terminado, y aún no se ha dicho la última palabra. Quizá entonces, cuando llegue el final, pidan clemencia y perdón, y sus víctimas tengan en sus manos el futuro de tamaña caterva de individuos.

Francisco J. Segovia -Granada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario