sábado, 22 de abril de 2017

SEMANA UNIVERSITARIA DEL LIBRO



Dedicado a la escritora Elvira Lindo
Programa de Actividades

Con motivo del día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, y dentro del Plan en Fomento del libro, la lectura y la escritura, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios la Universidad de Cádiz, a través de la Biblioteca de la UCA llevará a cabo, del 24 al 28 de abril, la Semana Universitaria del Libro durante la que se van a desarrollar  diversas actividades en los cuatro campus universitarios coordinados por una comisión universitaria organizadora de las distintas actividades y con el apoyo del Grupo de Responsabilidad Social del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones.
En su quinta edición, la Universidad de Cádiz le dedicará la Semana Universitaria del libro a la escritora Elvira Lindo, cuya presencia en Cádiz está prevista el lunes, día 24 de abril, para presentar a su marido el escritor Antonio Muñoz Molina en el programa de “Presencias Literarias” y con el que dará comienzo las distintas actividades programadas. Al día siguiente, martes 25 de abril, está la escritora mantendrá un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la inauguración en la Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia) de una exposición organizada por el Grupo de la Colección Histórica de la UCA y fundamentada en las diferentes facetas de Elvira Lindo: como escritora de narrativa infantil y juvenil, novelas y artículos periodísticos, como periodista de prensa y radio, como guionista de cine, televisión y teatro, faceta en la además ha participado como actriz y como fotógrafa, alguna de cuyas imágenes ha incluido en sus libros, especialmente en “Noches sin dormir”.
Para la organización de este amplio programa de actividades, en esta nueva edición de la Semana Universitaria del Libro en la UCA, se cuenta con la implicación y apoyo del Consejo Social de nuestra universidad y CEIMAR, el Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, así como la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria, Servicio de Publicaciones y Editorial UCA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz, ZAR libros, Editorial ELSEVIER y Xercode Media Software.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración promulgada por la UNESCO para rendir un homenaje a nivel mundial al libro y sus autores, y estimular a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Este año, además, se le quiere hacer un especial recuerdo a Gloria Fuertes, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y su papel en la poesía y literatura infantil española del siglo XX, a cuya efeméride también se une la Universidad de Cádiz.
El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios la Universidad de Cádiz junto con la comisión organizadora de la V Semana Universitaria del Libro, bajo la coordinación de la biblioteca universitaria, ha organizado además otras actividades que se van a desarrollar desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de abril en los distintos campus universitarios de la UCA.
Lunes, día 24 abril
19:00 Campus de Cádiz. Presencias Literarias en la UCA con el escritor Antonio Muñoz Molina. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Martes, día 25 de abril
10:30 Rueda de Prensa con la presencia de la escritora Elvira Lindo. Inauguración de la Exposición sobre la escritora Elvira Lindo. Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia).

11:00 Fallo de los Premios del V Certamen Literario de Narrativa Breve “Biblioteca UCA”. Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia).

19:00 Acto Público en recuerdo de la escritora Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Reconocimiento al escritor Juan Mera por su libro “El camino a pedaladas”. Lectura escogida de su obra a cargo de miembros de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz. Sala Argüelles – Edificio Constitución 1812.

Miércoles, día 26 de abril

10:00 12:00 Biblioteca Campus de Puerto Real. Cuentacuentos sobre Manolito Gafotas con alumnado de enseñanza primaria del C.E.I.P. Giner de los Ríos de Chiclana de la Frontera. Exposición de ilustraciones en torno a la literatura infantil y juvenil de Elvira Lindo realizada por estudiantes del Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma.

18:30 Biblioteca Campus de Jerez. III Edición de Los Libros olvidados (Colección histórica de la UCA). Un patrimonio desconocido:  pueblos de colonización de Jerez. Conferencia a cargo de Ricarda López González. Fotografías de Rosa Toribio Ruiz.

19:00 Campus Bahía de Algeciras. III CATA DE PALABRAS coordinada por Ángel Gómez Rivero.

Jueves, día 27 de abril

19:00 Campus de Cádiz. Presencias Literarias en la UCA con la escritora María Dueñas. Sala Lequerica - Edificio Constitución 1812.

Viernes, día 28 de abril
18:00 Campus de Cádiz. Los Libros olvidados “Entre flatos, hypocondrias y vapores” Conferencia de José María Mongil Sanjuan. Psiquiatra.
19:00 Campus de Cádiz. Teatro. Lectura dramatizada de la obra completa "Mariquita aparece ahogada en una cesta" de Juan García Larrondo. Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario