Dasat significa “molinillo” de mano usado para moler los granos de cereal (cebada, trigo, maíz, etc.), que recolectaban en el campo, para hacer harina simple o harina de gofio (Zembú (nota 1) o Iwzan (nota 2).
Dasat es un utensilio de la cultura neolítica bereber, que fue introducido por los romanos. Su uso ha persistido desde la Antigüedad hasta nuestros días, especialmente, en los campos. Llama la atención a este respecto un molinillo de piedra que se encuentra localizado en el museo arqueológico de la ciudad de Tetuán, y que se remonta a la primera época romana en el norte de Marruecos.
Este molinillo se compone de dos piedras que tienen un orificio circular central, lo que permite fijar un madero que actúa como eje de rotación, al tiempo que posibilita introducir los granos de cereales tostados. Introducido por la parte superior, el grano es perfectamente triturado, tras una paciente labor en la que la piedra de arriba se hace rotar, mientras que la muela inferior permanece fija. Pequeños hoyuelos practicados en la parte periférica de la piedra sirven para apoyar un palo y moverla. Nótese a propósito que dicho palo, de unos treinta centímetros, se fija sólidamente en dicha pieza quedando la operadora sentada en el suelo. Véase la siguiente foto: Después de recolectar las mujeres, a menudo en grupo, grandes cantidades de cereales, se reúnen en el patio, o remrah, de la casa formando un círculo alrededor del montículo y van preparando la semilla destinada a moler (quitándole las glumas en un mortero, secándola y, posteriormente, tostándola). A continuación se pasa a la molienda propiamente dicha, metiendo los granos en caliente (acabados de tostar) en el agujero que atraviesa la parte superior del molinillo. A pesar de ello, esta dura operación se lleva a cabo conjuntamente al son de cantes locales tradicionales o Izran.
Nota 1. Zembú es un plato típico del Rif que se prepara secando al sol los granos maduros de cebada, tostándolos ligeramente y triturándolos. Se obtiene un polvo, similar a harina, que se amasa con agua caliente, aceite de oliva y sal. Se come directamente con las manos.
Nota 2. Iwzan es como el grano de cuscús, pero más grueso, que se cuecen al vapor y se le añade leche mecida. Se toma en frío. Además, se usan para añadirlos a la sopa de pollo.
Karima Bouallal
Facultad Pluridisciplinar de Nador
Publicado en la revista Aldaba 28
No hay comentarios:
Publicar un comentario