domingo, 20 de diciembre de 2020

DONDE NACEN LAS TINIEBLAS


La ciudad Luz

esconde sus tinieblas

al mundo hedonista y

al mundo del consumo.

Venidos de ese otro que llamamos tercero

(más cercano del cuarto)

los inmigrantes

ofrecen sus productos:

un pañuelo con flores

cualquier artesanía

¡hasta una acuarela en la puerta del Louvre!

En mi mente aparecen

sus figuras delgadas

con la piel emulando

al cobre y al azufre

y en los ojos un brillo de paisajes lejanos.

Tercamente

la lengua de estos inmigrantes

se adapta a las demandas

dejando en el camino

mezcla absurda de signos

y vocablos folclóricos.

Pero hay una figura

instalada en mi pecho

con presencia ciclópea de una estaca clavada

y vuelve con la fuerza de las mareas altas.

Es aquella mujer con su mano extendida

en la puerta del Metro

súplica viva

reclamando en su ruego

a nosotros

caminantes de paso

lo que el mundo le niega.

Una marca violeta en uno de sus ojos

señala la violencia

maltrato repetido.

Este círculo

me llevó a otro plegando escalofríos

donde conviven las sombras de los platos

y lechos hacinados con vahos descompuestos.

También hay niños con mirada de adultos

y moscas zumbando

en forma impertinente.

Esa mujer….

Esa mujer…

Es una cruz en el Metro.

Bertha Carou -Argentina-

Publicada en el libro Siempre iluminadas nunca olvidadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario