sábado, 5 de agosto de 2017

LA HISTORIA NARRADA DE FORMA AMENA


            Si las piedras hablaran, de Ana Jesús Olaya Cuenca, es una arriesgada –y acertadísima apuesta- de Premium Editorial, donde la historia y la narrativa se unen en una composición amena e instructiva.

            Esta obra reúne elementos de ensayo y de novela, y también de relatos a los que une un hilo común, una piedra. Así es, esa piedra es el personaje que nos va contando los acontecimientos de la humanidad, incluidos los precedentes geológicos y biológicos anteriores a la presencia del ser humano sobre el planeta.

            Con un estilo claro y sencillo, su autora, Ana Jesús Olaya Cuenca, nos hace un somero resumen de los acontecimientos más importantes de la historia, a través de varios capítulos que suponen, a su vez, una serie de relatos cortos que sirven de excusa literaria para explicar la situación y las condiciones de cada época que tratan.

            Las ilustraciones de Juan Sánchez acompañan con acierto a los textos, y sirven de apoyo visual a lo que cuenta la autora de Si las piedras hablaran.

            Es una obra dirigida a todos los públicos pero, fundamentalmente, a un tramo de edad de estudiantes y jóvenes entre 12 y 16 años. Lenguaje joven, sobre señalar, que no espanta sino que acerca a las nuevas generaciones.

            Capítulo por capítulo, relato tras relato, Ana Jesús Olaya nos lleva de la prehistoria a la modernidad, pasando por la Roma de los césares, la oscura –o no tan oscura- Edad Media, o las guerras mundiales. Es evidente que no se pueden tocar todos y cada uno de los periodos históricos (tal vez su autora tenga en mente una segunda y esperada continuación), pero los que son tratados no dejan insatisfecho al lector.

            En definitiva, una obra interesante apta para todos los públicos pero adecuada, sin lugar a dudas, para ese tramo de edad del que hemos hablado hace unas líneas.

FRANCISCO JOSÉ SEGOVIA RAMOS -Granada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario