domingo, 14 de junio de 2015

MI NIÑEZ


Hace 50 años mis juguetes fueron los que marcaron mi vida .
Parte de ellos y muchos de mis amigos como yo niños de estrato social de segunda media alta .
Nuestros juguetes fueron los trompos como muchos más,
Fabricados a mano uno por uno con paciencia y maestría ,
Hechos por manos rudas , callosas, curtidas por el tiempo y el sol , manos que buscaban el sustento diario ,
Recogiendo un pedazo de madera aparentemente sin vida propia para darle esta vida a un niño sin ropa ,
Esta madera que es golpeada a base de martillo sobre un torno se va forjando poco a poco , lijando , sobando y puliendo los sobrantes hasta darles la forma deseada y se convierte en un trompo de alta manufactura . Recuerdo de chico quién tenía el mejor trompo , la mejor mona y quien los bailaba en la uña , quien traía mas trompos en la bolsa , canicas , yoyos y baleros: Pues Juan , decían y yo me preguntaba ¿Dónde voy a echarme el dinero cuando sea grande ?,
Era lo que me preguntaba y hoy me pregunto dónde quedó mi niñez

Juan Ruben Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario