miércoles, 9 de agosto de 2017

COLOQUIO INTERRUMPIDO


Había acudido con unos amigos a ver una obra teatral de un grupo comprometido y antirégimen. Sus obras eran censuradas y a veces prohibidas pero ellos no aceptaban las correcciones y las obras las representaban tal cual las escribían. Muchas de sus representaciones eran interrumpidas por los grises o los verdes que repartían algún que otro porrazo. En ocasiones pasaban la noche en una celda.
Aquella noche había expectación. Representaban una tragedia griega adaptada por ellos a los tiempos actuales. La representación se llevaría a cabo en el salón de una asociación vecinal de un barrio marginal.
Empezó la obra, cargada de duras críticas al gobierno y al dictador siempre veladamente, sin decir nombres. El final fue apoteósico y los aplausos estruendosos. Era el momento del coloquio. Habitualmente era lo más interesante del acto. Pero justo en ese momento irrumpieron en el salón cinco policías que empezaron a desalojar el local. Uno de los actores les enseñó el permiso para la representación. Tras leerlo les pidió que desmontaran el decorado y abandonasen el recinto. Intentaron resistirse. Recibieron golpes y empujones. Aquella vez no hubo ningún detenido.

JOSÉ LUIS RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario