lunes, 21 de marzo de 2016

LAS PRIMERAS COSTUMBRES


Así nadie, jamás llegará a descubrir
de dónde viene y hacia qué lugar se dirige,
primero controlar, que es conocer el mundo
y lo que representa para los que lo habitan,
para después andar con paso muy tranquilo
archivando figuras que sean familiares.
Las primeras costumbres que fueron conocidas,
primer peldaño por los que muchos subieron,
consiguientes acciones hechas de concordancia,
haber sido los que la grandiosa conciencia,
jalonaron de etapas que han cubierto trayectos
que ya no volverán a ser iniciadores.
Pero yo que me encuentro tan lejos del inicio
que siento en mi interior el fuego del poeta,
de tantos arquitectos que hicieron con palabras
los grandes monumentos que están llenos de historia,
del alma y los amores de los protagonistas,
pienso en cómo seguir la estela que dejaron.
Yo quiero y reflexiono buscando la incidencia
de tal conocimiento que tanto me apasiona,
sin que me valga el nombre de fulano o zutano.
Al ser tantos que dieron ideas del concreto,
donde la humanidad sus sapiencias recrea
poniendo más inventos en libros de la ciencia,
y en libros todos llenos de pájaros y duendes,
de casas voladoras y jardines dormidos,
donde los niños saben que alegran su futuro.
Y escarban y comparan, lo físico que rompe
valor inmaterial que quiere ser el guía,
en largo caminar que alumbra el infinito
a veces utopía señala hacia adelante,
sin freno ni modismos, solo realidad
para llegar felices al punto del concierto.

Juan Durán 
Publicado en la revista Aldaba 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario