martes, 16 de febrero de 2021

ENTREVISTA A JONATHAN DEMIAN MARTÍNEZ

 1.- ¿Hace cuanto que escribes poesía?

Todo empezó en la época estudiantil, cursaba el sexto año de bachillerato, y tenia apenas 16 años de edad. De la mano de grandes docentes del colegio Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil, fue donde descubrieron mi talento y depositaron su confianza en mí, en la actualidad tengo 29 años y seguimos aprendiendo todos los días. Ya que, si bien es cierto, el escritor siempre tiene que estar en constante desarrollo.

2.- El poeta ¿se nace o se hace? 

Dios da los talentos, elige al poeta desde el vientre de su madre, para brindarle al mundo por medio de hermosas palabras, que se convierten en bellas poesías que salen del alma. Pero también a medida que pasa el tiempo, el poeta tiene que ser una persona profesional y conocedor de la historia de la literatura para poder formar una nueva generación. Tiene que saber todos los géneros y subgéneros de esta bella arte en la cual se desenvuelve, con esto no digo que el poeta es un perfecto de la letras, pues somos seres humanos de carne y hueso que nos caemos y levantamos, así mismo todos los días se aprende algo nuevo.

3.- ¿Se puede agotar la misión del poeta? 

Imposible, el verdadero poeta es un honorable de las letras y del aporte cultural.

4.- Tu poesía ¿de dónde viene y a dónde va? 

Mi poesía es en diferentes géneros literarios, tales como: soneto, copla, verso, prosa, crónica poética, poesía social, poesía protestante. El objetivo de mi poesía es decir lo que muchos callan por temor, es un confidente que causa empatía con el lector, puesto a que siempre estoy del lado del realismo mundial. 

5.- Intimismo / trascendencia: ¿desde que óptica ha de enfocarse la poesía?

La poesía es la expresión de la belleza por medio de las palabras, es una deidad infinita que jamás morirá. 

 6.- ¿Hay muchas poesías, o una sola? 

Las estrellas son pocas para la inmensidad de la poesía. 

7.- ¿Cómo es el buen poema?

El buen poema, es aquel que sirve de mensaje de reflexión, aporta y construye al arte y la cultura, a la sociedad y a las naciones. 

 8.- ¿Cómo es, para ti el buen poeta? 

Para mí, un buen poeta es alguien que sea realista, que por medio de la poesía aporte al mundo y diga lo que muchos callan, como: la pobreza, la corrupción, el hambre, la droga etc. Tengo una frase que dice; “EL MUNDO NO NECESITA POETAS FALACES QUE SOLO REDACTEN VERSOS DE AMOR, EL MUNDO NECESITA SUPERHÉROES DE LA TINTA” 

9.- ¿Qué función tiene la metáfora en la poesía? 

Sirve para embellecer los versos, para darle un sentido más literario a la poesía, es un estilos muy bonito y utilizado por muchos poetas a nivel universal.

10.- ¿Para que sirve tu poesía? 

Depende del lector, si eres un buen lector, te restaurará, si eres un ser humano racista literario te destruirá, si eres humilde serán amantes, serán uno solo.

11.- ¿Cuántos libros has publicado? 

En la actualidad tengo tres obras literarias en diferentes estilos, más de 100 frases de amor, lujuria pasión, reflexión. 

12.- La poesía ¿te hace feliz? 

PASARON LOS AÑOS, SEGUÍ CRECIENDO, EN MEDIO DE LETRAS, EN LLUVIAS DE VERSOS. 

MI CAMA ERA SONETO, 

MI ALMOHADA ERA UN COPLA

MI COLCHA UN AMORFINO

Y MI AMADA ERA UNA PROSA.

Aunque parezca exagerado, yo amo a la poesía y la poesía me adora a mi. No somos nada sin la ayuda de ambos. 

13.- En poesía ¿cuál sido tu mayor logro? 

He obtenido muchos logros a pesar de mi corta edad, para mi todos son importantes, pues se los dedico a Dios por el talento que me ha obsequiado, y a las personas que me han ayudado. Pero igual respondiendo a su pregunta, puedo decir que mi mayor logro es ser el poeta más entrevistado en la historia de la literatura ecuatoriana y unir naciones por medio de proyectos audiovisuales que han recorrido al mundo. 

14.- ¿En que te inspiras para escribir? 

Tengo una frase que dice; “MI PLUMA SOLO ESCRIBE LO QUE MI ALMA LE DICTA” y esa es mi realidad. Hasta mientras duermo, sueño que escribo poesía.  Si me desafiaran a escribirle un poema a las piedras, estoy más que seguro que mi alma estaría contenta al sentirse inspirada.

15.- ¿Cuál fue tu primera obra? 

Cartas que nunca llegaron. Una gala de 30 poemas de amor, pasión lujuria, rencor, reflexiones y cosas de la vida.

16.- ¿En qué poetas te has inspirado? 

En ninguno, mi estilo es propio e inédito, hago las cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Obviamente respetando los grandes intérpretes literarios que ha tenido la historia a través de los años.  

17.- ¿De qué temas escribes? 

Todos los temas son importantes para mí. 

18.- ¿Qué es lo próximo que piensas escribir? 

Actualmente me encuentro en la gestión de lanzar mi cuarto libro de poesía que se titula “la generación resucitada” la cual hace énfasis a la resurrección de la poesía en el Ecuador. 

19.- Defínete como poeta.

Guapo, lindo, bello, hermoso. Jajaja es broma. 

Soy un hombre norma, con virtudes y defectos, muy profesional y perfeccionista en lo que hago, de carácter tajante, de amistad pura y sincera, un hombre que vive la realidad y no en un cuento de hadas, considerado en mi país como el mejor poeta del Ecuador, pero no coincidencias, es por el trabajo que he venido desempeñando en pro de esta bella arte, este talento Dios me lo ha dado y nadie puede negarlo. 

 20.- ¿Tienes algo más que decirnos?

Sinceramente muy agradecido por el espacio de entrevista a este humilde servidor, le auguro muchos éxitos y bendiciones a todos los conforman este excelente medio de comunicación, así aprovecho para brindar un mensaje positivo para todas las naciones del mundo. ¡Dile sí a la poesía! ¡Dile sí a la cultura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario