lunes, 9 de julio de 2018

SONAMBULEANDO A LORCA


"Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos, 
hasta las altas barandas."
Romance sonámbulo, Lorca

Pero yo ya no soy yo,
al punto que desconozco
el paraje en que me embosco,
los toques de mi bongó.
Soy un triste guaguancó
sin el puerto de Matanzas.
Me comen las añoranzas
cual bibijaguas hambrientas.
Tengo digestiones lentas
y no hablemos de finanzas.

Ni mi casa es ya mi casa,
ni mi cuarto se sacude
tanto si otro cuerpo acude
a sacarme la melaza.
Ya no surca la torcaza
el cielo. Busco picualas
en jardines. Sólo hay alas
rotas, sobrios cementerios.
¡Alma soy en cautiverios
y pistolero sin balas!

Dejadme subir al menos
al faro de la memoria.
y revivir la intrahistoria
con sus gozos y sus truenos.
Regresadme los obscenos
madrugones tropicales,
la sombra de los frutales,
las playas anaranjadas
del poniente, las trastadas
en verdes cañaverales.

Hasta las altas barandas
me empinaría por ver
un feliz amanecer
con mis padres, aunque viandas
sólo coma. ¿Cómo mandas,
tiempo, días al olvido?
Me parece que he vivido
pestañazo de quinqué.
¡Tan poco, y todo se fue
como carnaval sin ruido!

Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa,
es un sueño de argamasa
que en las olas naufragó.
El cielo me dibujó
aves del ayer en bandas,
ilusorias jacarandas,
y triángulos escalenos.
¡Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas!

Jorge García de la Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario