viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ARQUITECTURA DEL POEMA


Por Jaime Arturo Martínez
                                                             
A mediados de los años 70’ el profesor Nayib Abdala Ripoll se tropezó conmigo en la plaza de la Aduana de Cartagena y me invitó a un seminario sobre Dante Alighieri que dictaría el prestigioso intelectual Don Ramón de Zubiría. Lo habían invitado un grupo de señoras de la alta sociedad de Cartagena. Tuve la primera intención de excusarme, pero acepté. Mi vida literaria dio un vuelco, primero por el contenido de ese seminario y segundo, porque me acerqué a ese extraordinario humanista que fue Tito de Zubiría.

      De todo lo que se estudió en esa semana del seminario, lo que más llamó mi atención fue la composición o arquitectura  de La Comedia: Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo; el equilibrio , la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa que utiliza  está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos, excepto el Infierno que tiene treinta y cuatro, de manera que la obra completa se compone de cien cantos. Se usa un tipo de rima original, la "terza rima". Además del número tres ( 3 ), Dante también utiliza el número diez (10 ) como cabalístico, como número pitagórico, por ser el  diez él que contienen a los demás. Esta es la razón del porque la obra está compuesta por cien ( 100 ) cantos, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción. También se puede apreciar la importancia decimal en los diez niveles del infierno, que son nueve círculos más el ante infierno, donde se encuentran los ignavi, es decir, los indiferentes. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas. La estructura también afecta a los registros lingüísticos: en el infierno se utiliza un lenguaje vulgar, el texto del "Purgatorio" está lleno de citas bíblicas y el del "Paraíso", de himnos y cantos litúrgicos. Este es, sin lugar a dudas el más portentoso poema creado por un genio y tuvo que ser pensado con un sentido arquitectónico muy puntual. De ahí tomé una herramienta que no me abandona : pensar –hasta el más mínimo detalle– lo que voy a escribir, las palabras que le darán efectividad a la idea, los versos que sostendrán con firmeza lo que enuncio arriba y el verso final, que tiene que ser contundente, que le mueva el piso al lector.

      Esta décima, que aparece a continuación es mi modesto homenaje a este autor: DANTE. Todo ahora se revela / -El Arno – fluye. Mis días / bajo tu égida. Mía / tu insignia, tuya mi estela. / Ya mi pulso no recela  / del tuyo. Veo el destierro / La penuria como un hierro / El verso, la nombradía / Ahora pasas y me guías / A tu mirada me aferro.

Publicado en el periódico digital La Urraka Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario