viernes, 26 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


 En el vapor “Ponce”, tal vez reclamado por la Asamblea Legislativa que, posiblemente por esas fechas, lo nombra Asesor Jurídico de la Comisión Económica, regresa Canales a Puerto Rico el 11 de enero de 1923.

      El día 3 de marzo, en un brillante acto en el Teatro Municipal, pronuncia una conferencia -que había sido pospuesta en varias ocasiones por razones de enfermedad, y que sería luego muy recordada por la relación entre el tema y el hecho de haber sido la última suya- sobre los métodos curativos del Dr. Coué mediante sugestión.

DECIMO QUINTA PARTE    

      La enfermedad de Canales sigue su curso, y, aunque todavía él escribe un par de artículos -p.e. uno del 31 de marzo, titulado El Camino, que, tanto por su contenido como por su tono, pudiera ser considerado su “testamento espiritual” y otro del 17 de abril, casi sin duda, el último artículo publicado por él, sobre el Dr. Ruiz Arnau, médico amigo suyo-, pasa la mayor parte del tiempo en el hospital, herido ya de muerte.

      El 13 de septiembre de este mismo año, juntamente con los señores Tizol e Iglesias, embarca en el vapor “San Lorenzo” hacia Nueva York, enviado por la Legislatura de la Isla con el propósito oficial de llevar a cabo una encomienda para el cuerpo, pero también con la intención de que en la urbe neoyorquina pueda recibir cuidados especiales para su enfermedad.

      A la mañana siguiente de haber embarcado, justamente el viernes 14 de septiembre de 1923, es encontrado muerto en el camarote que compartía con Santiago Iglesias. Según el dictamen médico, que diagnostica un “ataque cardíaco”, su deceso había tenido lugar a eso de las 2:00 o 3:00 de la madrugada.

      El lunes 17 llega el cadáver de Canales a Nueva York, y, en espera de ser trasladado a Puero Rico por acuerdo conjunto de la Legislatura y de la familia del difunto, permanece en capilla ardiente en una funeraria de la ciudad. En el mismo vapor que le había recibido vivo, unos días atrás, en San Juan, sale hacia Puerto Rico desde Nueva York, el cadáver de Canales.

      Mientras su cadáver estaba surcando el mar de regreso a su patria, se estrena en el Teatro Municipal de San Juan -el martes 25 de septiembre- su comedia EL HEROE GALOPANTE, como parte de un grandioso homenaje póstumo organizado para exaltar sus virtudes humanas y su calidad de escritor.

      El miércoles 26 llega el cadáver de Canales a las 10:00 de la mañna y, después de ser velado en el Ateneo, donde se le rinde un homenaje fúnebre en el que participan varios de los escritores más representativos del momento, amigos o admiradores suyos, es conducido hasta el Cementerio de la Capital, acompañado de una inmensa muchedumbre y allí recibe sepultura a las cinco de la tarde.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario