Ella vivió y trabajó en Venecia, la mítica ciudad de los canales, tan bella como inalcanzable. Estoy hablando “de nuestra cara compañera Giuliana Grando, de Venezia. Psicologa y luchadora solidaria e incansable. Promotora desde hace varios años de palabra en el mundo en esa ciudad y responsable de la casa de la amistad italiana-cubana.” Con estas breves palabras, nos transmite Gabriel Impaglione, la triste noticia.
De Giuliana no tengo el conocimiento de sus facciones ni guardé su risa en mi memoria, detalles que no impiden tenerla siempre presente, pues hasta hace poco era una imprescindible personalidad del arte y la poesía. Es un arte acumular palabras con significado profundo, es un arte dedicar imaginación, resultados del pensar y capacidad para organizar la entrega de nuestros latidos al mundo.
Yo tenía una idea romántica de Venecia, en parte por mi ignorancia y por una canción, que habla de un perdido amor en Venecia, ahora tengo la certeza que, aunque sea por un instante, Venecia es la capital de la poesía, allí ha muerto nuestra hermana Giuliana Grando.
Reciban ustedes nuestro mensaje de duelo, un callado dolor que nos acongoja, Giuliana tiene ahora la misión de ir a lo desconocido, mientras tanto, nosotros seguiremos esparciendo poesía y con este gesto de amor por la vida, recordamos a los ausentes. Querida Hermana, descansa en paz.
Tito Alvarado
No hay comentarios:
Publicar un comentario