sábado, 20 de enero de 2018

MUY ECUATORIANO…


Levántome en la mañana y contemplo por mi ventana
un pueblo aguerrido y fuerte que está en la lucha otro día
se ríe de las mentiras que dijo ayer el político...
sabe bien, que son los cuentos que le entretejen a diario

Solo existe una verdad que le viene, de muy adentro
la vieja necesidad de comer, de... llevar pan a su casa
sabiendo que no hay trabajo, sin saber cómo lo... logre
sabiendo que el ser honesto, es lo que heredé a su plebe

El ser un ecuatoriano requiere amar bien a su tierra
en esas tan especiales, duras y tristes verdades…
sacando de donde no hay, todo el empeño y la fuerza
para poder sobrevivir, bajo mil... necesidades

De los que salieron lejos, disque a buscar un futuro
ninguno casi agradece porque su precio fue inmenso,
ningún monto de dinero cubre el cariño hogareño…
los bienes que se consigan no remplazan lo perdido

A mí como ecuatoriano me duele mucho, en el alma
salí sí, pero a estudiar y estoy de nuevo en mi patria
aupando para que salga de su inaceptable atraso…
para que con mi granito logre su playa de ensueño

El ser un ecuatoriano en esencia es contradictorio
es dormir junto a los volcanes, bailar con música triste
y lo más no concebible y que uno no puede explicarse
sentir pobreza viviendo…en un suelo prodigioso…..

A mi que me toquen música de la muy ecuatoriana
de esa que es con sentimiento y que te llega hasta el alma
pasillos de Eduardo Brito, con Jaramillo... otros cuantos
tonadas, sus pasacalles e inigualables albazos

Sus cuatro regiones, son tan puras y muy marcadas
con bellezas naturales e inigualables mujeres
de ojitos unos tan claros, los más… negritos y mieles
son quienes adornan todo e inspiran a... sus poetas

A mí que den un trago ese que sepa a mis lares…
y no de aquello extranjero, no sabe a lo de mis gentes,
...hay que orgulloso me siento de ser muy ecuatoriano
hay que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo

Vinicio Obando -Ecuador-

No hay comentarios:

Publicar un comentario