Ghanim: Sust. masc. sing.; pl., ighanimen; fem. de valor diminutivo: taghanimt; pl. tighanimin. Es "la caña".
Esta planta, flexible cuando verde y rígida cuando seca, ofrece varias oportunidades de uso doméstico para el campesino rifeño.
Generalmente, cuando falta la madera suficiente, los tallos de la caña seca suelen depositarse unos junto a otros a modo de pequeños travesaños, dihennya, sobre los troncos longitudinales de las techumbres de la casa tradicional del campo, antes de cubrirlo todo de barro debidamente amasado con paja. No menos antiguos, son otros usos tradicionales de la misma caña seca. Así que la flauta,
tamja, inseparable del pastor, suele ser de caña, siendo fabricaba por él mismo.
Asimismo, la flauta y el pandero, allun (hecho a base de un aro de madera fina sobre el cual se aplica una piel de cabra o de cordero pelada, curtida y sin agujerear), son los principales instrumentos musicales tradicionales que se usan para marcar el ritmo en las danzas o en los cantes populares locales, izran. Por otra parte, un cañuto idéntico -pero sin agujeros- era comúnmente usado en el
campo para conservar cautelosamente documentos escritos de valor, introduciéndolos en el hueco del mismo tras enrollarlos debidamente y tapando la boca del recipiente con un pedazo de madera o de papel. También es preciso señalar que se ha usado la caña, en este caso de azúcar, en pociones de amor. Este uso mágico consiste en masticar un trozo de caña de azúcar mientras piensas en la persona amada. Por último, cuatro o cinco cañutos de forma similar pero menos largos son a veces usados por los segadores a mano, valiendo éstos de guantes individuales en los dedos de la mano izquierda, previniendo de esta forma cualquier herida posible de la hoz a la hora de coger los tallos del trigo o de cebada para segarlos, a la vez que se garantizan manojos mayores que los de la mano ordinaria.
Karima Bouallal (Facultad Pluridisciplinar de Nador)
Publicado en la revista Aldaba 33
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