martes, 27 de noviembre de 2012

AFICIONADO A RESPIRAR


¡Oh!, casa mía rescatada por el sueño
que con tus ventanas invocas al sol
y clamas por el bosque y la pradera
de ninguna manera puedo encontrar
pájaros que te despierten
ríos que susurren
cielos sin nubes
todo el tiempo vuelvo hacia sur
y de ninguna manera lo encuentro
apenas sueño el proyecto
ya me roban el material
¡Oh! casa mía sin chimenea
no sé dónde encontrarte puerta
ni cómo lograr las paredes
cómo construirlas y con qué
cómo terminar tu techo y por qué
¡Oh! casa mía no construida
día y noche me tropiezo con
umbrales invisibles
no puedo encontrarte el suelo
de ninguna manera los techos
sólo un fogón apagadizo
llevo en las manos
y lo soplo a él cubierto de ceniza
de sueño a sueño arrastro el material
(el cemento cada vez se endurece más,
quién lo revuelva tanto)
e invento los obreros
y de ninguna manera puedo fraguarlos a todos
y de ninguna manera puedo encontrar lugar
donde ponerte
buscando pierdo las ventanas
y el sol
el sur se transforma cada vez más en norte
y cuando por fin lleguen las llaves
¿Estará alguien que abra la puerta?
y habiendo quedado ya todo tras nosotros
las pasadas imágenes me cubrieron hoy
ayer ayer ayer
por todos lados ayer
con la lengua afuera
con el garrote en las manos
me persiguen fantasmas sordomudos
huyo al mañana
también inhospitalario
y ya hoy
para mí el mañana se volvió ayer
¿Cómo, imprudentemente,
ya hoy he gastado el mañana
que hace alianza con el ayer?
¿Y dónde está mi porción de hoy?
Me pregunto alrededor de la mesa invisible

Zvonimir Balog -Croacia-
Publicado en la revista Arquitrave 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario