martes, 2 de octubre de 2012

VIVAN LOS POETAS



                                                      Por Gustavo Bracamonte


Poetas y amigos de los poetas se reunieron el sábado en la plaza central para dejar claro que no son los cuques los que han ofrendado su vida para tener un país libre de opresión y cuanta porquería impusieron los poderosos. Es gracias a los poetas como Roberto Obregón o como Otto René Castillo por querer una patria libre los asesinaron los chacales, “en mi país la libertad no es sólo un delicado viento del alma, sino también un coraje de piel. En cada milímetro de su llanura infinita está tu nombre escrito: libertad. En las manos torturadas. En los ojos, abiertos al asombro del luto…”. Y duele la muerte de Alaide Foppa. Mujer, poeta e intelectual desaparecida por criminales a quienes ahora salen a defender sus parientes.

Los poetas viven en el corazón del pueblo, “aquí me voy a estar junto a la puerta encarnado en la pared sólo interrumpiré la cuenta que llevo con mis dedos de las horas”, nos platicó Obregón. Sigue arremetiendo contra los farsantes que hablan de amor a la patria con el fusil buscando el corazón para exterminar pueblos, por eso Obregón escribió en Canción del profeta este hermoso verso: “Miradlos. Se han pasado el tiempo creciendo sobre la ceniza de sus propios incendios. Arrancad sus vestiduras y máscaras. Miradlos: si son aquellos mercaderes que en las ferias de nuestra historia envolvían la fruta engusanada con la piel de doncella, ocultaban el puñal ensangrentado bajo discursos patrióticos, la palabra cariñosa”.

En el país nuestro, que ya no es nuestro, deberían proliferar los poetas. Hacer hincapié en promover la cultura y la educación. Cerrar cuarteles y abrir más universidades públicas. Que se juzguen a los que creyéndose dueños de las personas por tener el poder militar, se extralimitaron cuyas heridas permanecen abiertas hasta la consumación de los siglos para testimonio del mundo de la barbarie sostenida por adinerados y generales. “Estoy seguro. Mañana, otros poetas buscarán el amor y las palabras dormidas en la lluvia…” (Otto René Castillo). Poetas digan su palabra que es hora de la libertad.  

“Estoy seguro. Mañana, otros poetas buscarán el amor y las palabras dormidas en la lluvia…”

N.E: este artículo podría haber desencadenado la censura a Bracamonte en las páginas del Diario de Centroamérica.
"Isla Negra" lo reproduce en solidaridad con el poeta Bracamonte, y con todos los poetas y el pueblo guatemalteco.
Publicado en el blog revistaislanegra.fullblog.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario