lunes, 1 de octubre de 2012

¿PERO NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER?


 Sabemos que los títulos no necesariamente acreditan un conocimiento, pero es claro que muchos de nosotros hemos luchado por formarnos y adquirir uno, bien sea de bachiller, universitario, especialización, master o postgrado, doctorado o postdoctorado, la pregunta que surge es ¿Para qué nos acredita, o de qué sirve ser portadores de dicho título en las situaciones particulares de Colombia y del Mundo en general?

          ¿Cuántos de nosotros hemos continuado avanzando en nuestras respectivas tesis o proyectos de investigación o proyectos laborales o programas académicos y andamos sin tiempo para detenernos a pensar y menos a cuestionarnos e intentar aportar sobre la GRAVE situación que estamos viviendo a nivel Mundial y Nacional? Sería muy interesante por ejemplo, que entidades como los ministerios de educación convocaran a los doctores de sus respectivos países, para generar grupos multidisciplinares de trabajo en pro de ideas o alternativas frente a la urgente situación Mundial y Nacional.

          Nuestra capacidad intelectual, académica, integral en general, ¿para qué es lo que sirve? o ¿para quiénes?

          Aún nos repetimos la frase hecha de muchos años atrás, “¿PERO NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER?” y como creemos que NADA, o como estamos tan OCUPADOS en otras actividades, dejamos esta opción a OTROS (sobre el respecto han escrito muchos poetas, como Benedetti). ¿Pero y cuántos hemos intentado parar un momento y solicitar por ejemplo, que los espacios universitarios suspendan el ritmo de los respectivos  saberes de los diferente programas académicos y generen foros urgentes, para tratar los temas de importancia VITAL que se están dando con los diferentes acontecimientos?

          Cuántos de nosotros creemos que es una mentira hacer LA PAZ con ARMAS, sin embargo el silencio ha primado, son pocos los pronunciamientos al respecto. Me pregunto si organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU, etc., se interesan por los civiles del mundo, de qué manera se está ayudando al pueblo japonés, ¿cuántos aviones, submarinos, portaaviones y demás embarcaciones se han dispuesto para socorrerlos a ellos?, o ¿sucedió algo similar con la India o con los miles de africanos que han muerto de hambre?. Por ejemplo se ha contado con organismos internacionales que estén analizando la situación tan GRAVE de inundación que está viviendo nuestro país, como tantos otros ?

 Espero no haberte quitado mucho tiempo, esto es solo un pequeño ejercicio de inquietud frente a este acontecer que parece que nos sacude simultáneamente y con más fuerza.

 Que tus valiosas ideas y acciones puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.

 Vilma Graciela -Colombia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario