viernes, 26 de octubre de 2012

LIBRO


ENAMORADA DE UN CURA COMUNISTA es, ante todo un paseo por nuestra historia más reciente a través de las vivencias de Josefina Roca y el sacerdote excomulgado, muy cercano a las tesis comunistas, Luis López‐Dóriga.
Jóvenes que se abren al mundo a través del reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la república, la guerra y el exilio desarrollándose como seres humanos, compartiendo experiencias,
enredándose en amores prohibidos.
Nuestra protagonista vive la experiencia de la URSS como maestra de los llamados “Niños de la Guerra”. Esas criaturas, arrancadas de los brazos de la miseria más absoluta, acaban en antiguos palacios zaristas reestructurados como escuelas‐dormitorio. Todos tendrán que pasar luego por la terrible experiencia de la invasión alemana; muchos mueren; otros escapan milagrosamente de las bombas gracias a la entrega y habilidad para salvar situaciones tremendamente comprometidas de una de las maestras, Alejandra Soler (hoy , todavía viva a sus 99 años). Los que lograron sobrevivir, esos jóvenes que van creciendo en un ambiente muy distinto al de la España de entonces, se educan bajo la influencia comunista. Allí forman sus familias. Algunos vuelven; otros se quedan para siempre. Finalmente, tanto a maestros como a los entonces niños –siempre y cuando no hayan sido colaboradores del Partido Comunista‐ se les permite volver en los años 50. Los otros, los que sí trabajaron y se unieron a las tesis marxistas, volverían tras la muerte del dictador. México, mientras tanto, se conmueve con la llegada de tanto refugiado de “alta calidad”. Intelectuales, médicos, químicos, profesores de universidad, todos aquellos que han tenido que abandonar su patria dejando en ella, con su marcha, un enorme cráter cultural, serán absorbidos por Cárdenas. Entre ellos, nuestros protagonistas, quienes tomaron el primer barco de refugiados que salió de Francia.
Sin embargo, esta novela es mucho más que eso; es real, tanto en hechos históricos como en personajes. A través de ellos, no sólo se desarrolla ese período tan importante en la historia de España, sino también el hecho primordial del deterioro de parte de nuestro patrimonio por cuanto a la cultura se refiere.

Publicado en la revista LetrasTRL 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario