miércoles, 3 de octubre de 2012

LA CIUDAD RASGADA


Creo que hablar de la belleza puede parecer un insulto frívolo cuando el motivo de esta exposición es La Habana.  La vieja ciudad  es ahora un escenario convulso donde la deconstrucción es un estilo incondicionado y consciente, donde priman la nostalgia y la decadencia, donde el maquillaje se empeña en esconder la enfermedad arquitectónica.

Sin embargo el tiempo es un testigo fiel de sus murallas, el recuerdo y esa historia de Cuba que permanece oculta y empolvada en los archivos nos regalan rayos de luz para iluminar nuestra memoria y saciar nuestra curiosidad: ¿Cómo era La Habana?
-En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
-El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900 y en este mismo año, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
-En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Latinoamérica.
-El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.  Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
-El primer hotel del mundo con aire acondicionado central se construyó en la Habana en 1957: El Hotel Riviera.
-El primer edificio de apartamentos del mundo construido en hormigón se hizo en la Habana en 1952: El FOCSA.
-1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas: El Cine Radiocentro.
-La Habana, 1877 se hace la primera demostración mundial de una industria movida por electricidad.
Con el tiempo la belleza y la utilidad le cedieron su espacio a la absurda y utópica masividad, un  mal que distorsionó el patrimonio construido durante varias generaciones. Dos etapas importantes de la historia y la arquitectura cubana quedaron traumadas, hechas cenizas entre las demoliciones y la construcción de bloques monótonos y calles amorfas para vehículos que ni siquiera existen.  Desde entonces cada piedra que cae es una esperanza rota donde las huellas del tiempo han grabado el dolor en la respuesta y el silencio en la pregunta: ¿Qué nos pasó?

Maydoll Morales Perez

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