lunes, 22 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


UNDÉCIMA PARTE

Durante el año 1920 Canales parece dedicado en cuerpo y alma a la difícil tarea de sacar cada mes las ciento y pico páginas de cada número de CUASIMODO, pero al mismo tiempo -y en esto, de nuevo y sin duda, está la urgencia de Barcos, argentino- comienza a insinuársele la idea de que Buenos Aires podría ser un lugar de mayor resonancia aún como sede de la Revista, debido a un ambiente cultural muy desarrollado y un ambiente político tolerante.

      Nos enteramos así de que el 22 de agosto se celebra un banquete, organizado por un grupo de amigos, en honor de Canales y de Barcos, preparados ya para emprender viaje hacia Buenos Aires; y de que el 24 de agosto, después de dejar preparado el número último de CUASIMODO -la 13a. entrega-, correspondiente a septiembre, Canales, esperanzado de encontrar por fin lugar apropiado para su vida y sus ideas, embarca en el vapor “Mantaro” camino hacia la capital de Argentina, acompañado de su amigo y la esposa de éste.

      En el trayecto, y a su paso por Perú, se detiene en Lima durante más o menos un mes -entre septiembre/octubre-, y aprovechan el tiempo para dar una serie de conferencias -algunas de ellas, al menos, en la Universidad- que son acogidas con entusiasmo -es en Lima, según su propia confesión, donde obtuvo el éxito más resonante de su expedición-, especialmente por parte de algunos jóvenes universitarios y dirigentes obreros. Parte de Lima, en el vapor “Guatemala”, hacia Valparaíso, desde donde, después de cinco o seis días en la ciudad, saldrán en tren, a través de los Andes, para la capital argentina.

      Arribados a la ciudad de Buenos Aires en los primeros días de noviembre, y precedido ya Canales por la fama ganada con CUASIMODO, es invitado especial en un banquete que, el día 8 de noviembre, ofrece la prestigiosa revista NOSOTROS como homenaje a su Director. En el transcurso del banquete se hace la presentación del invitado especial, Canales, y éste, con un breve discurso lleno de gracia y finura, cautiva a todos los intelectuales allí presentes.

      Como consecuencia, probablemente, de esta su fama, se le pide una colaboración para la colección la NOVELA DE LA JUVENTUD, y Canales prepara sin pérdida de tiempo su novela corta HACIA UN LEJANO SOL, que aparece, con fecha de 23 de diciembre, como número 8 de la Colección, y prologada, con una semblanza muy elogiosa, por César Carrizo.

      En otra carta a su hermana Paulita, fechada el 30 de diciembre, le comunica las dificultades de sus primeros dos meses en Buenos Aires para dar conferencias y publicar en los periódicos, refiriendo el caso de la prohibición de una conferencia suya debido a las denuncias de un puertorriqueño que lo acusaba de ideas peligrosas. Por otra parte, respira confianza de triunfar en el teatro, debido, sospecho yo, a que fue entonces cuando escribió, o al menos ideó, su pieza EL HEROE GALOPANTE.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario