domingo, 21 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


DÉCIMA PARTE

Según una carta a su hermana Paulita, por aquellas fechas -13 de enero de 1919- ha dado ya dos conferencias en el campamento de soldados puertorriqueños que, con motivo de la guerra europea, hay establecido en la zona del Canal. Anuncia, además, otra conferencia próxima y da cuenta de las gestiones y dificultades para la publicación de la revista, de la que adelanta ya el nombre: CUASIMODO.

      El 24 de enero da cuenta a su amigo Lastra del fracaso económico de su conferencia, del disgusto que le produce la ciudad, y de las gestiones que Barcos y él están haciendo en busca de otra sede más propicia para sacar la revista. Cita entre las posibilidades a Costa Rica y a Méjico, pero es obvio que el estado anímico reflejado en esta carta era pasajero, pues el proyecto de visitar y establecerse en esos países no se llevó a cabo.

      Después de muchas dificultades y dilaciones, y hasta verdaderos aprietos económicos, el 21 de junio de este año se da la noticia de la publicación del primer número de la Revista CUASIMODO. Aparece como Magazine Interamericano, mensual, de unas 100 pgs. cada ejemplar. Canales figura como Director, pero, además, el contenido de la revista está redactado en su mayor parte por él, según lo atestiguan sus compañeros. En este número se publica el primer artículo de la tan discutida serie de La Leyenda Benaventina. La Revista recoge el complejo palpitar de la vida internacional en todos sus aspectos: políticos, sociales, culturales y humanos en general, y lo hace de una forma viva, directa y atrevida. El mundo político y cultural latinoamericano reconoció enseguida la importancia y validez de las ideas sustentadas en CUASIMODO, que se convirtió así en una revista que no podía ser ignorada.

      El 4 de agosto pronuncia Canales en el exclusivo “Club de Maestras Ariel”, que agrupa a las damas más conspicuas del ambiente social y cultural de la ciudad, una conferencia que provocó una serie de reacciones adversas en varias de ellas, al sentirse heridas por algunas alusiones del orador, que ellas consideraban meras “generalizaciones”. Sorprendido y, sin duda también, confundido al saberlo, no tarda Canales en disculparse, elegante y cortésmente, en una carta abierta.


SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario