viernes, 19 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


OCTAVA PARTE

      En el número de JUAN BOBO del 13 de enero publica Canales un breve artículo lírico y simbólico en el que, de forma enigmática, se habla de una luz esperanzadora en medio de una noche triste, gracias a la aparición de una mujer. Sospecho que pueda tener relación con una visita súbita y real de Guarina que, según nos da a entender un biógrafo, logró reanimar las ilusiones conyugales de Canales hasta el punto de que, a raíz de tal hecho, decidió suspender las gestiones de divorcio. Esta luz esperanzadora duró poco, pero el divorcio no llegó a efectuarse nunca.

      En la sesión congresional del 2 de marzo se aprueba en Washington el Acta Jones, que el Partido Unión de Puerto Rico considera un triunfo propio, aunque los redactores de JUAN BOBO, especialmente Canales, atacan muchos de sus puntos y sólo la aceptan en cuanto significa “un paso hacia el gobierno propio”.

      El 5 de mayo se celebra la Asamblea del Partido Unión de Puerto Rico -la primera después de la muerte de su fundador- en la que es derrotado un Proyecto de Programa, presentado por Lloréns y patrocinado por Canales y todo el grupo de la “Vanguardia”, que propugnaba una serie de medidas de carácter social y reformas de carácter político tendientes a lograr un gobierno más responsable y una mayor autonomía para la isla.

      Canales da cuenta, en un artículo titulado Nuestra Derrota y publicado en JUAN BOBO, del fracaso que han sufrido, en la Asamblea del Partido Unión, los puntos programáticos propuestos por Lloréns y apoyados por Canales.

      Como consecuencia de esta Asamblea, y ante el fracaso en ella de las aspiraciones del grupo responsable de la revista, JUAN BOBO, portavoz de estos ideales, pierde su principal motivo de existencia, y, consiguientemente, el respaldo de los patrocinadores. Así, con el número correspondiente al 9 de junio, el semanario deja de publicarse.

      Canales, sin embargo, no desiste de su voluntad de servicio a la vocación periodística, y, ahora solo -como fundador, director y editor-, inicia la publicación, en agosto de este año, de una nueva Revista, IDEARIUM, magazine mensual de unas 80 páginas cada número, con un contenido predominantemente cultural y de información internacional.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario