jueves, 18 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


 SÉPTIMA PARTE

      A lo largo de todo el año 1916, la redacción de los artículos -varios para cada número semanal de la revista- y las tareas editoriales correspondientes -además, naturalmente de la realización de las diversas gestiones profesionales- marcan la actividad de Nemesio Canales.

      El 12 de julio, Canales embarca en el vapor “Coamo” rumbo a Nueva York, para pasar allá una temporada de un par de meses. El viaje, obedece, sin duda, al deseo de visitar a su esposa e hijo, que vivían allí desde hacía algún tiempo, y, probablemente, también a la preocupación por buscar una solución a los conflictos que habían contribuido a la separación del matrimonio. Parece que no hubo posibilidad de arreglo, porque sabemos que Canales encomendó a Lloréns las gestiones para el divorcio.

      Canales regresa de Nueva York el 7 de septiembre. Durante estos dos meses de ausencia, lógicamente, no aparecen en la revista colaboraciones suyas, a excepción de una crónica de viaje y de unas notas -que probablemente había dejado escritas- para la sección Bellezas del Solar. La fijación de fechas de esta ausencia tienen importancia para la solución de algunos problemas de identificación de autor.

      El 15 de noviembre muere Luis Muñoz Rivera, fundador del Partido Unión de Puerto Rico en el que militaban Canales y Lloréns, y amigo personal de ambos. Con tal motivo, se publica una edición extraordinaria -la del 2 de diciembre- de JUAN BOBO, en la que aparece, entre otros muchos, un bellísimo artículo de Canales titulado El Regreso.

      El 8 de diciembre se constituye en San Juan la “Vanguardia Muñoz Rivera” con el propósito de integrar en ella a todos los elementos propagandistas del Partido Unión de Puerto Rico y defender, como plataforma del partido, la doctrina política de Muñoz Rivera. Figuran entre los 17 fundadores, que JUAN BOBO llama “núcleo de combatientes”, Luis Muñoz Marín, Evaristo Rivera Chevremont, Miguel Guerra Mondragón, Luis Lloréns Torres, Antonio Pérez Pierret, Mariano Abril, Eugenio Astol y Nemesio R. Canales.

      Como consecuencia también de la muerte de Muñoz Rivera se acentúa el carácter de reforma social y política en el grupo editor de la revista JUAN BOBO -de hecho, a excepción de López de Tord, todos los redactores son miembros de la “Vanguardia”-, y esto se trasluce en un cambio de formato y en una intensificación del tono militante en la mayoría de los artículos. Esta transformación se formaliza con la constitucion de una nueva “empresa” editora, de la que se da noticia en el número del 6 de enero de 1917.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario