sábado, 25 de abril de 2020

VISITA A MARCHENA


El arco de la Rosa, era una de las entradas más importantes del recinto amurallado de Marchena, siendo su nombre original, la Puerta de Sevilla. Esto se debe a que era el lugar de entrada del comercio con la capital Andaluza.

Ruinas del palacio Ducal. Solo queda un solar con sus columnas y una gran plaza donde en 1623, el IV Duque de Arcos, Don Rodrigo Ponce de León, fundó el convento de la Concepción de hermanas clarisas, con su iglesia de Santa María de la Mota, siendo el único alojamiento de la provincia ubicado en un convento de clausura del XVII. Fue en este convento donde se halló recientemente un valioso manuscrito con versos y comentarios del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, del siglo XVI.
Lorenzo Coullaut Valera, uno de los mejores referentes de la escultura del siglo XX, sobrino del escritor Juan Valera, tiene su museo en Marchena, el cual no pudimos visitar; pero afortunadamente el nieto y actual heredero, don Juan Coullaut, nos abrió las puertas de su casa, una maravilla, un pequeño paraíso en el centro de la ciudad.
El abuelo marchenero colaboró en revistas como Blanco y Negro y Hojas Selectas, y trabajó sobre todo en obra monumental pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica y participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
Hasta su muerte en Madrid el 21 de agosto de 1932, fue uno de los mayores referentes en su campo.

No quiero cerrar esta crónica sin mencionar al
hotel en que me alojé: hotel MG. Destacar como positivos la amabilidad de las chicas de Recepción, y el confort y tranquilidad de la habitación. Como dato negativo es que el armario es muy bonito pero está empotrado: olvídate de hacer el salto.

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-

No hay comentarios:

Publicar un comentario