domingo, 19 de agosto de 2012
EL FRACASO DE LA ENSEÑANZA
Giner de los Ríos y otros intelectuales y sociólogos de finales del siglo XIX y principios del XX estudiaron el sistema educativo y hablaron de la “Nueva Escuela”. De hecho la idea se llevó a la práctica como experimento en diversos colegios públicos de España en los años 20 y 30, con un espectacular resultado, aunque sin continuidad en el tiempo debido a las presiones de la iglesia católica (siempre muy defensora de “su derecho” a la enseñanza) y de las clases más reaccionarias de la sociedad.
La enseñanza es la base de cualquier sociedad. La familia, se argumentará, también cuenta, y mucho. De acuerdo, pero es en la enseñanza en común, en la colectividad estudiantil, donde se crean los hombres y mujeres del futuro, los pensamientos de progreso, la nueva mentalidad que ha de tener una sociedad que quiera, de verdad, cambiar el mundo que nos rodea. Desgraciadamente la enseñanza actual sólo mantiene los cánones sociológicos actuales, sin intentar crear hombres y mujeres libres, sólo se buscan técnicos y personal cualificado y “competitivo”.
El sistema educativo sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo. Sólo han cambiado los planes de estudio, la libertad de enseñanza y el sistema de aprendizaje, pero no se educa en valores, en ética, y la “Nueva Escuela” dista aún mucho de ponerse en práctica. No se trata de “comer el coco” a nadie, pero sí de que todo el mundo empiece a razonar y a dudar sobre todo; porque en la duda está el razonamiento, la rebelión, y ésta, lo quieran o no admitir los poderosos, es la primera piedra de la libertad individual y del progreso colectivo.
Publicado por Francisco J. Segovia -Granada-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario