lunes, 28 de noviembre de 2016

DECÁLOGO DEL MICRORRELATO


1- No existe una descripción minuciosa de las circunstancias.

2- No existe la construcción de un personaje, ni individual ni colectivo. Introducir a los personajes violentamente sin morosas descripciones.

3- El truco del escritor de microrrelatos consiste en agregar todas las palabras necesarias y ninguna de las innecesarias.

4- La minificción está rodeada de silencio; no ofrece cabida a digresiones ni circunloquios.

5- No impide la existencia de una voz narrativa, por lo general omnisciente.

6- Tres momentos o puntos de inflexión: el que presenta una situación determinada; el que indica la aparición de un elemento que perturba el orden establecido; y un momento final, ya sea que éste implique una decisión a favor de una de las entidades contrastantes, o bien una neutralización de los opuestos.

7- Su entrada o comienzo: se prefiere del tipo in media res o continuación de algo.

8- Dos posibles finales: un final "de confirmación", un desenlace que mantenga el tono y la coherencia; un final "de ruptura", que no mantenga el tono y la coherencia. Además de finales "cerrados" y "abiertos".

9- La importancia del título como elemento de la construcción; el título orienta a la lectura.

10- El tema de un microrrelato aparece como núcleo nebuloso de significación: una intuición que gira alrededor de una palabra, de una noción o de un personaje.

Conclusión: un título, que se supone significativo y orientador, generalmente in media res; un desarrollo, caracterizado por las nociones de concisión, simplicidad sintáctica y velocidad; y un final, que puede ser conclusivo o abierto.

David Lagmanovich
Publicado en Agitadoras revista cultural





No hay comentarios:

Publicar un comentario