domingo, 6 de junio de 2021

UN MILLÓN DE PASOS.(1995)


"Mañana,

cuando llegue a Santiago, 

aunque nadie me acompañe, 

no, no llegaré solo.

Bajaré del Monte do Gozo

cuando el sol

todavía no me devuelva

la sombra que me robó en la tarde.

Y no, no llegaré solo.

Llegarán conmigo los besos 

que me dieron los amigos, las amigas

 que quedaron detrás, que fueron delante

o que se quedaron por el Camino.

Conmigo llegarán 

los días  cuajados de barro en Navarra, 

el viento largo  de la Rioja, 

el sol abrasador de Castilla

y las nieblas  antiguas de Galicia.

Llegarán conmigo

el agua de mil fuentes,

los bravos arroyos del Norte,

los secos lechos castellanos y 

el caudal manso del Miño en Paradela; 

y la lluvia, la niebla,

y el sudor cambiado 

en mil tiernos abrazos.

Conmigo llegarán 

los frutos de mil árboles, 

el vino de mil cepas, 

el pan de mil trigos

y la sonrisa de mil labios.

Llegarán conmigo

los rojos  atardeceres,

las suaves auroras

y el paso lento de las horas.

Conmigo llegarán 

las lágrimas amargas

de los días de ampollas,

de frío y desesperanza.

Llegarán conmigo

las risas de las horas,  

los pies en remojo

y las sonrisas de ¡Buenos Días!

o de ¡Buenas Noches!

Conmigo llegarán 

 la galería de  los paisajes que vi,

el  ramillete de saludos que  me regalaron 

y  un bodegón de palabras que me alentaron. 

Llegarán conmigo

un  millón de pasos que di

huyendo del sol

por las mañanas

y buscando su ocaso

por las tardes.

Y apenas un breve momento, 

un segundo después de llegar, 

con todo eso cargado

en mi mochila nueva 

empezaré a caminar de nuevo.

JUAN LUIS RINCON ARES

Mención de Honor. XXVI Edición del Certamen Literario Manuel-Oreste Rodríguez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario