miércoles, 17 de octubre de 2018

LA FOGATA


No sé qué me parecía más lúgubre...
Si aquella oscuridad nocturna... impenetrable...
O escuchar el jadear de mi perro a mi lado
Mis manos sudorosas... acariciaban nerviosas la escopeta
Aún resonaban en mis oídos las palabras de mi Madre:
"Ten cuidado hijo!¡Las armas... las carga el Diablo...!"
Mas yo debía descubrir.."Quién"... y "Porqué"
Hacían aquella Fogata casi antes de llegar al límite de la Granja... tras el Monte...
Al acercarme... se oían voces y se vislumbraba el resplandor de las llamas dibujando figuras fantasmales entre los árboles
Mi perro... obediente... esperaba alerta pero en silencio a mi costado...
Ya estando más cerca... divisé las siluetas de cuatro Hombres
y una Mujer sentados alrededor del fuego
La Mujer comenzó a leer algo en voz alta
Y al escuchar su voz... no pude dejar de sorprenderme... ¿Era la voz de mi hermana?
¿Qué hacía allí... en medio de la noche?
Los hombres... le escuchaban atentamente... y al concluir
le aplaudieron... Luego uno de ellos tomó una guitarra y comenzó a entonar algunas estrofas...
¡Aquello era demasiado! Con la escopeta en ristre... irrumpí en medio de aquella insólita reunión...
Esperaba que mi perro saltara salvajemente sobre aquellos intrusos que seguramente tenían raptada a mi pobre hermana
Mas para mi sorpresa... el animal se acercó y comenzó a lamer la mano de ella mientras yo... con el rostro desencajado espeté:
-"¿Qué significa esto?¿Quiénes son ustedes?
¿Y... Qué haces tú... aquí?"
Las preguntas salían como un torrente amenazante de mi boca... mas mi hermana vino hacia mí y sacando la escopeta de mis manos dijo:
" Hay un lugar para ti hermanito...Ven y siéntate con nosotros...
Una vez a la semana... nos reunimos aquí... lejos de todo... para compartir nuestras poesías y escuchar alguna melodía
Así... escapamos de la monotonía de nuestra vida cotidiana... de trabajo... y más trabajo..."
Así pues... saqué de uno de mis bolsillos mi vieja armónica y acompañé a quienes tocaban la guitarra...

EN EL CAMPO, EN LA CIUDAD... O EN PUNTO APARTE...
SIEMPRE HABRÁ UN LUGAR... PARA EXPRESAR TU ARTE

LUIS MONTILLA -Uruguay-

No hay comentarios:

Publicar un comentario