miércoles, 31 de octubre de 2018

DIME, ¿DE QUÉ COLOR ES LA ALEGRÍA?


Dime, ¿de qué color es la alegría?
¿Cómo las alas de una paloma blanca?
¿La boca roja del loro?
¿Cuál es el sonido de la alegría?
¿Cómo una flauta de caña?
¿O es de la bofetada del sonido en el agua que fluye?

¿Es algo que se puede sostener, como una mano caliente?
¿Visible, como los ojos del amor y la compasión?
¿Hará que la mente tiemble ligeramente
y llore tranquilamente, como la tristeza?

¿Cómo llegó la alegría? ¿De dónde?
¿Las luciérnagas vuelan como un árbol en la sombra?
¿El aroma se dispersa de los pétalos de la rosa?
Cuando llega, ¿cómo el timbre que no suena?

Para la alegría, mi corazón está ciego,
pero ¿es lindo, como mi melancolía?

¿Risas de primavera?
¿Delicia de flores y hojas?
¿La canción de la juventud que llevo 60 años cantando?

Me sorbí las lágrimas de un amor desafortunado,
esperando que un sueño familiar cubriera mi sueño día y noche,
sin importar la hierba verde fuera de la llamada,
y mis dedos tocaron mi puerta cerrada.

Ahora lamento los años perdidos de mi vida, y lamento que sea
como una flor sin abrir que murió en la franja verde.
Aunque el amor tiene un fruto rojo en el dolor,
sé que es el más fácil de caer y el más difícil de recoger.

Hay sueños plateados en las alas de las palomas blancas,
como los pétalos del loto que caen de la sombra del agua, como el sonido otoñal de las hojas del sicómoro; desde el cristal, hasta las baldosas escarchadas.

Hay sueños plateados en la brisa de la floración de junio, la nueva y la pasada, y tu cabello fluye con una fragancia fresca.

El crisantemo duerme tranquilamente en el sueño de Cui Ye,
su fragancia suave respira como un ala dorada en llamas
volando en la orilla del lago, volando en la hierba borrosa,
corriendo hacia las rodillas de tu falda.

Dime, ¿de qué color es la alegría?
¿Cómo las alas de una paloma blanca?

Como tus suaves brazos, como las enredaderas
que me rodean el cuello, y los dulces susurros rojos,
que escuchan el temblor de mi pecho.
Por ejemplo, ¿las raíces del árbol sacuden el suelo en la calurosa noche de verano?

Sí, un nuevo árbol exótico crece en mi corazón, y estoy abriendo una flor roja en mis labios.

Si el frío se balancea en mi corazón
como las hojas de las hojas temblaron a la luz de la luna, las perlas puras en sus ojos, el rocío triste; tu voz es tan suave como el brazo blanco de un ángel.

Dime, ¿de qué color es la alegría?
¿Cómo las alas de una paloma blanca?

Si mi mente es tan suave como una ola de mar azul,
y tienes un aliento de alga marina en mi corazón.
Si tu temblor es como una cuenta en la boca de un pez, y
una cadena de círculos plateados es una rotonda para una canción del sueño.
Si tus ojos son como la hierba Bingdi y en febrero la orquídea,
lleva misterios de incienso de almizcle en la noche.

Dime, ¿de qué color es la alegría?
¿Cómo las alas de una paloma blanca?
Es la flor amarilla madura que abandona la rama de la liberación.
¿Sientes una sombra verde en tu cabello?
Es una brisa que se desliza hacia abajo desde las densas hojas,
hasta la sombra de la exquisita columna se ha trasladado a nuestros pies.
¿Cuál es tu respuesta a tus labios silenciosos?
¿Es un beso silencioso como una flor?

Si los pétalos rojos tiemblan, el aroma maduro de mi cuerpo,
ésta es mi acacia diurna y nocturna, y en este invierno
lluvioso a la deriva, demasiado persistente, más hidratante.

El color de la alegría en mis años de otoño, sacudo las gotas de escarcha cayeron en en valle de mi vida.

El color de las flores que florecen en el valle de mi cuerpo son las más fragantes, el rocío es más radiante.

Soñé que las vides verdes entraron en mi ventana y las
flores doradas cayeron sobre el cabello blanco.
Soñé conmovido por la historia contada por Yu Yu,
amando la soledad, la solitaria luz de las estrellas.

Tengo las lágrimas de una niño parecidas a una perla,
con tristeza sin nombre.

Dime, ¿de qué color es la alegría?
¿Cómo las alas de una paloma blanca?

Che-Bazan -España-

No hay comentarios:

Publicar un comentario