lunes, 18 de junio de 2018

LA VELETA DEL GALLO ROJO


Gallo rojo de la veleta roja,
que miro al sur porque sureño soy;
le canto al panadero y a gañanes de mi pueblo,
con un solano traicionero hacia el río voy.

La saeta del este cuando gira
da vueltas sin control la veleta;
al pueblo, al pastor y hasta el convoy;
de los caballos, el escudo, la media luna y el sol que gira.

Soy un gallo sobre una veleta
que cuando la deja el viento siempre está quieta...
con esta pinta que me han dado;
parezco un príncipe del renacimiento,
mejor que un gallo de veleta "colorao".

He plantado un tormenta en el oeste,
Un sol radiante en el este;
Nubes de algodón por el sur,
y auroras vespertinas por el norte...

Monto en una cuadriga de caballos romanos
para que me transporten a donde estoy;
la estrella de los vientos, si la quieres te la doy,
porque te paras a observarme cada tarde..
Yo te amaría largamente, -más veleta soy-
-el gallo de la veleta roja-.

Es la imagen del poder de la luz que ahuyenta las tinieblas:
vela en las horas de oscuridad
y anuncia la luz verdadera del astro rey,
señala los vientos, casi siempre: -del este-...

RAFAEL CHACÓN MARTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario