viernes, 25 de octubre de 2013

LUMBRE DE HERNAN RONSINO

Esta semana se presentó en Buenos Aires, la nueva novela Lumbre de Hernán Ronsino, editada por Eterna Cadencia. Con ella el autor cierra el ciclo que  inició con La descomposición y siguió con Glaxo, signado por un universo de pueblo en el que las cosas se dicen y se saben a medias
            El protagonista, Federico, es un guionista que vuelve a su pueblo tras la noticia de la muerte de Pajarito Lernú, que le dejó en herencia una vaca. A partir de allí, siguiendo la huella de los recuerdos de sus habitantes, una miríada de historias se desprenden y relatan entre todas la historia de ese pueblo, Chivilcoy, la presencia de Sarmiento, del ferrocarril y de Carlos Ortiz, el poeta modernista sobre cuyo asesinato se filmó también allí La sombra del pasado, hecha con actores en 1910. "Todo pasa por el lenguaje, porque todo se ficcionaliza y porque calcar una experiencia autobiográfica no es lo que más me interesa. Pero lo autobiográfico es un insumo más que termina deformado, triturado por lo que más me interesa: la escritura como espacio de búsqueda, de producción de nuevas experiencias", explicó Ronsino en la revista Ñ. .

            Hernán Ronsino nació en Chivilcoy en 1975. Desde 1994 vive en Capital Federal. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado las novelas: La descomposición (2007) y Glaxo (2009, traducida al francés, al italiano y al alemán). Hernán Ronsino fue nombrado en la Feria del Libro de Guadalajara de 2011 como uno de de los 25 secretos de Latinoamérica.

Publicado en la revista Todas las Artes Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario