domingo, 13 de enero de 2013

LA VISIÓN DEL DIRECTOR


Claro que le dediqué una andanada al rey, ese ilegítimo impresentable que nos colocó Franco, y que nos hemos tragado todos con el silencio cómplice de los partidos políticos.
España ha retrocedido 40 años, y estamos como cuando Franco, pero disfrazados de modernidad, pero aquí el miedo ya se nota, la gente no se fía de nadie, y hablar puede ser peligroso para la salud. El estado de atomización en el que se encuentra la sociedad es terrible, puedo observar la aptitud de la gente en la puerta de los colegios cuando vamos a recoger a nuestros hijos, la individualidad se ha colado en nuestras costumbres y ya casi nadie habla con nadie. La gente va tomando sus lugares como
centinelas en sus garitas alertas y distanciados de los demás, hay excepciones pero son grupos de mujeres que hablan de modas y de lo bien que sus hijos lo hacen y otras cosas banales, los hombres cuando se reúnen es para hablar de fútbol.
EL viernes sin ir más lejos, pude comprobar el grado de retroceso que hemos sufrido. Como cada último viernes de mes realizamos XXX, encuentro de poetas, y este pasado lo dedicamos al preso Alfonso Fernández (Alfon), que está siendo injustamente tratado por el sistema, tanto carcelario como judicial, y que está preso desde el 14N, por ser activista sindical. Bueno, había un grupo de personas que hablaban sin parar cuando yo estaba intentando leer el manifiesto: http://lacomunidad.elpais.com/alvaeno/2012/12/28/ libertad-gran-palabra y tuve que pedir varias veces que nos respetasen y guardaran silencio, cuando llegué a la parte más dura del manifiesto, este grupo se levantó con aspavientos y se fue del local escandalizado por mis palabras. La ignorancia es muy
atrevida querido amigo Carlos y muy peligrosa.
Muchas veces hablo de esto con otros amigos, poetas y escritores y les digo que lo único que nos queda es la clandestinidad porque el sistema ha levantado muros invisibles e inexpugnables que serán difíciles de derribar, pero es desde la palabra, desde la poesía, desde la literatura desde donde tenemos que derribarlos creando conciencia, llegando allí donde la atomización es lacerante y destructiva, porque destruye hogares, destruye a familias, destruye a personas y destruye todo cuanto de social y de derechos habíamos conseguido tras tantas luchas, convirtiéndonos en meros supervivientes, cosa mucho más peligrosa que la ignorancia, no hace falta decir lo peligroso que es unir ignorancia y supervivencia.

SALVADOR MORENO VALENCIA
Publicado en la revista LetrasTRL 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario