viernes, 11 de enero de 2013

LA POESÍA GANÓ LAS CALLES SANJUANINAS


Un grupo de jóvenes tomó la posta en la provincia con el objetivo de llenar de poesías las calles. Comenzaron hace algunas semanas en Rivadavia y ya planean llegar a Jáchal.
Por Ivana Sillero - DIARIO DE CUYO

San Juan, 4 de Enero.- “Qué la curiosidad sea más grande que el miedo”, “Sin poesía no hay ciudad”, versan dos paredes de Rivadavia y prometen ser las primeras de muchos murales intervenidos por el grupo Acción Poética San Juan.

Este movimiento arrancó en la provincia el 28 de diciembre, pero es parte de un movimiento latinoamericano que comenzó en 1996 en México y que en el país coordina un grupo de tucumanos.

La intervención urbana busca de una manera simple, con letras negras y grandes en un fondo blanco, interpelar al peatón o conductor con una poesía. “Queremos sacar la poesía a la calle y hacer que sea parte del pueblo”, sintetiza la coordinadora local, Ayelén Deak a DIARIO DE CUYO ONLINE.

El grupo se maneja con premisas simples y que son respetadas a rajatabla, nada de política partidaria y religión en las frases seleccionadas y trabajo voluntario, sin dinero de por medio. Sólo se reciben donaciones de materiales (pintura, pinceles, rodillos) y la cesión de las paredes de parte de sus dueños.

La elección de aquellas frases que quedarán grabadas en las paredes sanjuaninas también es sometida a un proceso de votación que busca hacer parte a todos los involucrados. “Nosotros proponemos una serie de frases, esas mismas se le presentan al dueño de la pared y de las que él elija se hace una última votación. La poesía es de todos, su elección también”, dijo la joven que pinta junto a su hija de 8 años, la más pequeña del movimiento.

La buena recepción en la población, tanto en los vecinos del barrio Portal de los Andes II y de la zona de calle Coll y Cabaña como de los fans en Facebook (sumaron más de mil “Me Gusta” en menos de un mes), hace que los jóvenes tengan planes de extender la movida a otros departamentos y sectores.

Tal es así que dentro de unas semanas, las “pintadas” se trasladarán a Jáchal y más tarde buscan involucrar a estudiantes secundarios o miembros de ONG´s. “Nos gustaría mucho que los chicos se prendan y entiendan la necesidad de extender la poesía a todos los ámbitos”, agregó Ayelén.

Cómo sumarse
Los interesados en sumarse al movimiento o en ceder paredes pueden contactarse a través de la página de Facebook: Acción Poética San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario