viernes, 2 de agosto de 2013

COLOMBIA ES LA SEDE DE CARNAVALES LATINOAMERICANOS...

La ciudad de Barranquilla, ubicada al noroeste de Colombia, recibió desde este jueves a los representantes de Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, México, Panamá, República Dominicana, y Aruba, naciones que darán a conocer la creatividad y alegría que reina en las carnavales en esos países.

Las actividades buscan no solo exaltar la fiesta y la música, sino reflexionar sobre lo que representan los carnavales en la cultura regional y fortalecer los procesos de integración caribeños mediante la cultura.

El evento se desarrollará sobre tres lineas de acción: académica, gestión e integración.

Las conferencias académicas, que serán ocho en total, estarán a cargo de expertos e invitados especiales como Jesús Martín Barbero, asesor de políticas de comunicación y cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dos paneles se realizarán en la línea de gestión que contarán con la participación de gestores-operadores de los carnavales de los países asistentes a la cita.

Además, se presentarán tres casos de fiestas patrimoniales del caribe en la lista de la Unesco: Diablos Danzantes del Corpus Cristi, de Venezuela; Teatro Cocolo Danzante, de República Dominicana; y el Carnaval de Barranquilla, de Colombia.

Las investigaciones adelantadas por universidades o entidades especializadas tendrán cabida igualmente, a través de cinco trabajos que serán expuestos.

La directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, señaló en la jornada de apertura celebrada este jueves que “el carnaval es una catarsis colectiva que nos hace vivir plenamente (...) hay dos momentos donde somos iguales: en el carnaval y en la muerte, eso genera sentido de pertenencia, memoria, y eso es lo que estamos haciendo aquí”, dijo.

En su calidad de anfitriona, Colombia será representada por seis de sus mayores fiestas patrimoniales, entre ellas el popular Carnaval de Blancos y Negros de Pasto; las Cuadrillas de San Martín, de Meta; y las fiestas de San Francisco de Asís-San Pacho, en Quibdó.

El evento que acogerá expositores, cultores, investigadores, directores y gestores culturales, forma parte de la celebración del décimo aniversario de la declaración del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MARCO HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario