sábado, 19 de enero de 2013

EL CINE NORTEAMERICANO ACTUAL: UNA NUEVA PROPUESTA AUDIOVISUAL O UN DISCURSO VACÍO


El cine norteamericano actual:
Una nueva propuesta audiovisual o un discurso vacío.

El Séptimo Arte estadounidense es hoy una de las industrias de mayor éxito en el mercado mundial, lo que antes constituía una obra de arte basada en un discurso autentico es hoy un éxito consecuente con la taquilla. Aquellos artistas como Orson Welles, Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick que buscaban hacer una revolución en el lenguaje cinematográfico, la profundidad de campo, la perspectiva de la cámara y los efectos sonoros; escultores en el montaje de una cinta, creadores de emociones, críticos y reflejo tanto pragmático como abstracto de sus realidades; se han extinguido. Nos quedan de ellos clásicas obras de arte como Citizen Kane, Psicosis y La naranja mecánica. Hoy el tradicional “Luces, cámaras, acción” es sustituido por el clip del mause en un ordenador. Todos los elementos que intervienen en la realización de una película han cambiado en el siglo XXI, la llamada era digital.

¿Se trata de arte o de tecnología?

Las nuevas tecnologías son sin duda una muestra de nuestra capacidad como seres humanos, el poder de nuestra imaginación y nuestra voluntad para persistir en la búsqueda constante del desarrollo. El cine es un arte que surge a partir de un invento tecnológico: El cinematógrafo. Es por ello que el Séptimo Arte es una mezcla entre las corrientes artísticas y la evolución tecnológica dadas a través de los años. En principio el elemento artístico tenía supremacía ante el componente técnico, sin embargo a partir de los años 70 con la aparición de las sagas de ciencia ficción el cine norteamericano tomo un matiz repetitivo, la forma de hacer se transformó en un dispersión de efectos especiales, los estereotipos tecnológicos y su desarrollo le ganaron al discurso artístico del cine. En los últimos años la revolución digital ha hecho del cine un proyecto de ingeniería, los efectos e imágenes son diseñados por computador, el montaje, la fotografía, los escenarios virtuales se imponen. A esto se le suma el proceso comercial, la producción, distribución, la publicidad en los medios de comunicación hacen de lo que podía verse como una obra de arte cinematográfica un producto audiovisual en el mercado cuyo objetivo es alcanzar el éxito taquillero.

Muchos son los debates actuales cerca del uso de la tecnología digital en el cine, directores como George Lucas, James Cameron, David Fincher y David Lynch emplean la tecnología digital en sus producciones mientras que directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Tim Burton continúan empleando el sistema analógico, el celuloide según algunos expertos en montajes le da una atributo y una existencia a lo captado que el cine digital aun está lejos de lograr, los sistemas de filmación y revelado analógicos permiten resultados creativos diferentes, tanto durante la filmación como en el proceso químico de revelado, y los buenos cineastas le sacan un gran partido. Otros realizadores exponen que la tecnología digital trae nuevos recursos para el cine que antes ni siquiera eran pensados, las cámaras digitales que permiten una posproducción mucho más flexible y menos costosa que el cine analógico, además permite ver en el momento los resultados sin necesidad de esperar el revelado, poseen cada día una mayor resolución, existe un mayor control sobre la colorimetría y muestra nuevos horizontes de estilos. De este modo el cine norteamericano como industria moderna y con gran demanda, ha hecho suyos estos horizontes digitales, creando grandes espectáculos sensacionalistas donde el discurso artístico queda empañado por efectos especiales  sin argumentos, por el abuso de escenarios digitales abigarrados que dan una imagen distorsionada y carecen de identidad cultural.

El cine digital trae consigo maravillosos recursos que el cine norteamericano actual ha hecho rápidamente suyos como: El performen capture  donde no sólo se captan los movimientos del cuerpo de los actores que eran tomados ya con el Motion Capture, sino su interpretación, sus gesticulaciones faciales que representan expresiones genuinas. Lo esencial de esta técnica es que el director tiene la libertad de cambiar de opinión en cualquier momento, volver al material original y revisar completamente su punto de vista. Todas las tomas posibles, desde todos los ángulos y profundidades posibles, continúan existiendo en cada decorado virtual. Por el contrario en una película convencional al final del día el director tendría sólo lo que se había rodado de esta. Con  esta técnica del performen capture  fue rodada la versión de Alicia en el País de las Maravillas del director Tim Burton.

Estamos en un mundo donde la piratería fílmica es tan grande como la misma producción de películas, donde en la comodidad del hogar podemos ver todo tipo de películas por cable, donde en Internet hay disimiles sitios web pagados y gratuitos de cine. ¿Entonces por qué ir a una sala de cine? El 3D es una de las tecnologías más avanzadas dentro del cine de hoy, le propone al espectador no sólo ver un mundo de nuevas y fantásticas imágenes, sino también ser parte de ese mundo. Con la reproducción de filmes en 3D, a pesar de que la tarifa para ver estas películas es bastante elevada, las salas de cine se llenan. El cine en tres dimensiones trae nuevos estímulos visuales que disminuyen la piratería de películas, la comodidad de la TV por cable en el hogar y los sitios de cine en Internet. En el cine en 3D encontramos películas como: Avatar, Cuento de navidad, UP, Monstruos contra alienígenas y Alicia en el País de las Maravillas. Este tipo de realizaciones le ofrece al espectador un momento maravilloso, hipnótico, mágicas sensaciones, efectos visuales que una vez experimentados sientes la necesidad de volverlos a vivir.

Otra de las temáticas acogidas en la actualidad por el cine norteamericano ha sido la producción de Comics, aunque se siguen realizando con los métodos más tradicionales, sin renunciar a ninguna tecnología. Marvel Comics ha revivido muchos de sus superhéroes en el siglo XXI. La producción masiva de comics en el cine norteamericano de hoy es un negocio mundial, acompañado de la reedición de historietas, carteles, juegos de PC y juegos para consolas, artículos escolares, ropa y todo tipo de accesorios. En los últimos años se han producido una gran cantidad de filmes como; X-Men, Spider-Man, Hellboy, Hulk, Los 4 Fantásticos, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Batman, V de Vendetta y 300 entre muchos más. Los superhéroes están en la vida cotidiana, no sólo como figuras literarias o protagonistas de filmes, sino, como patrones a seguir por muchos jóvenes. El lenguaje tanto verbal como visual de los comic es utilizado por el segmento adolescente de la sociedad norteamericana como discurso propio. Quizás es una forma de evadir la realidad, un tipo de enajenación más saludable o simplemente otro canon de la moda postmoderna. Sin embargo, cabe preguntarse si son realmente sanos estos materiales fílmicos para nuestros jóvenes.

Sin embargo el verdadero debate no debería tratar sobre las técnicas analógicas o las virtuales, sino sobre la tecnología como una herramienta de apoyo para la creación de una obra de arte, todos los recursos antiguos o actuales son válidos para crear un audiovisual de calidad, donde prime el discurso artístico. El arte es una forma de expresión por ello es necesario respetar la narrativa, darle el roll que les pertenece a los actores, darle vida a la realidad visual, dejar un espacio a la interpretación del espectador, abarcar temas que inviten a la reflexión.  Podemos volver a los inicios y retomar el cine como una mágica mezcla entre el arte y la tecnología, pero con un discurso no sólo actual sino válido, que sea educativo y respete la identidad cultural.

¿Consumidores o espectadores?

El ser consumidores de un producto audiovisual o ser por el contrario espectadores de una obra de arte cinematográfica, es una elección personal. El cine norteamericano presenta variadas opciones para el público amante de los efectos visuales, la acción, la animación, el espectáculo  y la tecnología llevada a la gran pantalla, pero también produce un tipo de cine más profundo que invita a reflexionar, donde se combinan el buen guión, la buena actuación, fotografía, edición y dirección. Un ejemplo de ello son los filmes de autores como Francis Ford Coppola, Tim Burton, Woody Allen excelente actor y director quien nos regalo una obra de arte magistral en la película Media noche en Paris (2012) escrita y dirigida por Allen, la película presenta un guión plagado de humor inteligente, nos mantiene entre dos mundos paralelos: la superficial actualidad y la maravillosa Paris de los años 20 donde se dan cita personajes trascendentales como Salvador Dalí, Luis Buñuel,  Picasso, Hemingway, Henry de Toulouse Lautrec.

Todo tipo de cine, géneros y expresiones aparecen en el Séptimos arte norteamericano, la elección de los mismos es individual. No podemos desechar un tipo u otro de cine sólo por sentirnos predispuestos ante la tecnología, o en algunos casos, al discurso artístico, debemos apreciar en cada producción todo lo que ella nos brinda. Elegir lo mejor como espectadores llenos de preguntas ante las nuevas tecnologías o como seres humanos sensibles a los encantos del arte.

MAYDOLL MORALES PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario